Luis Díez, reelegido por unanimidad secretario general de UGT-FICA en Cantabria
La nueva Ejecutiva regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro ugetista está formada por otros 12 sindicalistas
Luis Díez Sañudo ha sido reelegido este viernes por unanimidad secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) en Cantabria en su segundo congreso regional desde que se constituyó, tras fusionarse las antiguas federaciones MCA (Metal, Construcción y Afines) y FITAG (Federación de Industria y Trabajadores Agrarios).
Tanto la candidatura de la Ejecutiva autonómica que liderará Díez como las del resto de los órganos de dirección (Comisión de Control Económico y las delegaciones al Comité Regional y al Comité Federal) han sido respaldadas por unanimidad de los 73 votos escrutados.
Díez, que afronta su tercer y último mandato según los estatutos de UGT, liderará en los próximos cuatro años una nueva Ejecutiva regional integrada por otros doce sindicalistas y con dos caras nuevas: Óscar Fernández, como responsable de Elecciones Sindicales; y Leire Rodríguez, como secretaria regional.
Los demás se mantienen del anterior equipo directivo con Carlos Romero, como secretario de Organización y Formación; Ana Isabel del Pozo, secretaria de Administración y de Acción Sindical; Marta Cerezo, en calidad de secretaria de Igualdad y Salud Laboral; y Juan Carlos Meneses, como secretario regional.
Completan la Ejecutiva regional de UGT-FICA Julio de la Paz, como secretario del sector químico, textil y de artes gráficas; Andrés Gándara, secretario del sector siderometalúrgico; y los diferentes responsables comarcales de la federación.
Raúl Fernández, se mantiene secretario en la comarca del Besaya; Mauro García, en la de Campoo; María José Argos, en la comarca Central; y Moisés Huerta, en la oriental, ha informado el sindicato.
TRES RESOLUCIONES
El Congreso Regional de UGT-FICA en Cantabria también ha aprobado por unanimidad tres resoluciones planteadas antes de la clausura del cónclave.
La primera, de apoyo al manifiesto del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y de compromiso por una igualdad «real y efectiva», especialmente en el ámbito laboral para erradicar las brechas laborales y salariales de género.
La segunda plantea una modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adaptarla a las nuevas realidades laborales y la exigencia al Gobierno y a las administraciones públicas para que «antepongan la salud de los trabajadores» y adopten las medidas necesarias para frenar la creciente siniestralidad laboral.
Y es que según el texto aprobado en España hubo el año pasado 796 accidentes laborales mortales, once en Cantabria y cinco de ellos de los sectores económicos de UGT-FICA. De hecho, en 2024 se registró el mayor número de siniestros en el trabajo de los últimos 13 años tanto en la industria (1.283) como en la construcción (979).
Por último, el pleno del congreso regional de UGT-FICA aprobó una tercera resolución referida a las empresas públicas que reclama que sea de aplicación prioritaria en ellas el convenio colectivo de referencia en su actividad.
PLAN INDUSTRIAL
En su intervención de clausura del congreso, el recién reelegido secretario general de UGT-FICA en Cantabria agradeció la confianza de los delegados y afiliados para liderar este último mandato e «intentar hacer un sindicato de futuro».
Díez repasó los principales objetivos de la nueva Ejecutiva regional, entre los que destacó la defensa y la lucha por las condiciones laborales, reducir una siniestralidad laboral e «implantar de una vez por todas en Cantabria un auténtico plan industrial».
«Más que un objetivo o un reto es una obligación de todos los partidos políticos» apuntó, para concluir que «la industria es el motor de la economía y el que arrastra a los demás sectores económicos y, si no hay un plan industrial, todo lo demás se verá afectado».



