Lufthansa confirma el acuerdo con el Gobierno italiano para la compra del 41% de ITA Airways por 325 millones
El Grupo Lufthansa ha acordado con el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (MEF) la compra de una participación del 41% en ITA Airways mediante una ampliación de capital valorada en 325 millones de euros, con la opción de adquirir todas las acciones restantes en una fecha posterior.
Así lo ha informado la compañía alemana en un comunicado, que reafirma las noticias de medios locales como Il Corriere della Sera o La Repubblica , que aseguraron que la firma entre ambas partes tendría lugar este jueves.
Por tanto, la aportación de capital beneficia directamente a la compañía aérea nacional de Italia, mientras que el MEF se compromete a aportar otros 250 millones de euros a la compañía.
Según los términos de la transacción, Lufthansa asumirá la responsabilidad de la gestión operativa conjunta de ITA Airways tras el cierre, además de nombrar al consejero delegado y a uno más de un total de cinco miembros del consejo de administración.
Con esta operación, la italiana se convertirá en la quinta aerolínea de red del sistema multimarca y multihub del Grupo Lufthansa. La compañía alemana ha destacado que Italia representa el mercado más importante fuera de los países de origen del grupo y de Estados Unidos.
«Italia es la tercera economía de Europa en términos de producto interior bruto, con una fuerte economía orientada a la exportación y, para los viajeros privados, el país mediterráneo es uno de los destinos de ocio más populares del mundo», ha resaltado en el comunicado.
El consejero delegado de Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha calificado la operación de «buena noticia» para los consumidores italianos y para Europa, porque «una ITA más fuerte vigorizará la competencia en el mercado italiano».
«Como parte de la familia del Grupo Lufthansa, ITA puede convertirse en una aerolínea sostenible y rentable, que conecte Italia con Europa y el mundo. Al mismo tiempo, esta inversión nos permitirá continuar nuestro crecimiento en uno de nuestros mercados más importantes», ha celebrado Spohr.
Además, con el objetivo de ampliar el transporte intermodal para el tráfico de enlace dentro de Italia, Lufthansa ha firmado un Memorando de Entendimiento con la ferroviaria estatal Ferrovie dello Stato Italiane el pasado mes de febrero.
El objetivo de la asociación es aumentar el transporte de pasajeros en Italia con conexiones ferroviarias hacia y desde sus respectivas conexiones de vuelo en varios aeropuertos italianos. El grupo ya opera programas similares de cooperación intermodal en sus mercados nacionales, como Deutsche Bahn, ÖBB austriaca y Ferrocarriles Federales Suizos.
POSIBLE COMPRA DE MÁS ACCIONES EN EL FUTURO
Ambas partes también han acordado opciones que permitan una posible adquisición del resto de las acciones por Lufthansa en una fecha posterior, cuyo precio de compra se basará en la evolución del negocio de ITA Airways, conforme a objetivos financieros como la deuda neta o el Ebitda.
«El mecanismo de opción reduce en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la estructura de capital del Grupo Lufthansa, incluso en caso de adquisición total», ha explicado la aerolínea alemana en el comunicado.
Según Il Corriere della Sera , tras la adquisición del 41% de la compañía italiana, en el primer semestre de 2026, cuando se espera que ITA registre «un equilibrio operativo», Lufthansa podrá activar la cláusula para comprar entre el 50% y 55% por unos 500 millones de euros. En ese momento, el Ministerio italiano se quedaría entre un 5% y 10%.
Sin embargo, La Repubblica señala que para adquirir el aproximadamente 50% restante de la aerolínea será necesario un plazo de dos años, tal y como «prevé un mecanismo de opciones».
FALTA EL VISTO BUENO DE EUROPA
El cierre de la transacción tras la finalización contractual sigue estando sujeto, en particular, a las aprobaciones reglamentarias, especialmente por parte de la autoridad europea de competencia.
Medios locales de Italia aseguran que la operación tendrá que ser aprobada en un periodo que «podría llevar entre tres y cuatro meses».
La autoridad comunitaria de la competencia en los mercados –explican fuentes de Bruselas consultadas por Il Corriere della Sera — ya ha anticipado a las dos partes un bloque de peticiones, entre las que se incluye la «estimación» de las operaciones correctoras que deberán llevar a cabo ITA y Lufthansa para evitar situaciones de monopolio o casi: entre estas operaciones también estará la cesión de franjas horarias en algunos aeropuertos europeos, como los de Milán Linate y Roma Fiumicino.