López se muestra «casi convencido» de que habrá acuerdo para el concierto de Muface
Asegura que se están explorando distintas fórmulas para que haya acuerdo
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha mostrado este viernes «casi convencido» de que habrá acuerdo para el concierto de Muface, al que están adscritos 1,1 millones de funcionarios y 400.000 de sus familiares.
«Yo soy optimista. Estamos trabajando intensamente y soy optimista. Estamos hablando, estamos dándole vueltas, estamos buscando una solución (…) Estamos viendo y explorando fórmulas. No quiero adelantar más pero soy optimista», ha afirmado López en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Respecto a qué fórmulas se estás barajando para poder llegar a ese acuerdo, López ha indicado que «depende de las decisiones» que se tomen y que, en este momento, aún no se han adoptado. «Pero hay fórmulas (…) Estamos trabajando sin descanso y estoy casi convencido de que vamos a conseguir un acuerdo», ha insistido.
El ministro ha subrayado que «nadie puede negar» que el Gobierno ha hecho «el mayor esfuerzo de la historia» para renovar el concierto, con una subida de las primas del 33% en tres años. «No es una broma, es una subida de casi 1.000 millones de euros adicionales», ha resaltado.
López ha recordado que, gracias a la Ley de Contratos del Sector Público, los mutualistas están actualmente cubiertos y recibiendo el servicio con normalidad, y no ha querido entrar a responder si una sola aseguradora podría asumir a los 1,5 millones de beneficiarios de Muface. «Ni puedo ni debo entrar a eso, porque estamos hablando de una contratación pública, de un concierto», ha dicho al respecto.
Sobre por qué deberían seguir existiendo condiciones diferentes para los funcionarios ahora que la sanidad pública está universalizada, López ha indicado que así lo recoge la Ley y que, para que cambiaran esas condiciones, ésta debería modificarse.
«Las leyes son importantes, hay que cumplirlas. Y este momento no es el momento de cambiar la ley y más cuando estamos a las puertas de esa renovación. Pero es un debate bien interesante que se puede tener, yo desde luego estoy dispuesto a tenerlo. En este momento la prioridad es renovar el concierto, y eso es actuar con responsabilidad y es lo que estamos haciendo», ha apuntado López.
El ministro ha señalado que en breve prevé recibir un informe de la AIReF sobre Muface y ha insitido en que, la desaparición del concierto para los funcionarios, es un debate que se puede tener «con los sindicatos, con otras formaciones» pero no en este momento.
«No le interesa a nadie, ni a mí ni a nadie, emitir precisamente eso, sino lo contrario. Seguridad, certeza, trabajo, seriedad y renovar el concierto como es nuestra obligación. La de todos, la nuestra y también la de las aseguradoras», ha concluido.