López recuerda que «relaciones bilaterales hay permanentemente» con Euskadi y pide no «enredarse en nomenclaturas»
Apela a que «en vez de hacer una batalla territorial» sobre el TAV, se busque «lo que es mejor» para que «llegue cuanto antes»
BILBAO, 13
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado, en relación a la propuesta del lehendakari Imanol Pradales para un nuevo pacto político, que «relaciones bilaterales las hay permanentemente» y ha lamentado que «a veces nos enredamos en la nomenclatura».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López se ha pronunciado de este modo preguntado por la propuesta planteada esta semana por Pradales para consensuar un «gran pacto político» por el futuro de Euskadi para establecer una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento «de la realidad nacional» y que esté asentado en el modelo de Concierto.
El portavoz socialista ha advertido de que «a veces nos enredamos en la nomenclatura, porque relaciones bilaterales hay permanentemente».
Según ha indicado, «económicamente es evidente, con el Concierto y el Cupo» y, además, «cuántas veces se sienta el Gobierno de España con el Gobierno Vasco para hablar a veces de transferencias, a veces de competencias, a veces de políticas que se pueden compartir».
Respecto a la posibilidad de que haya un momento de oportunidad en el ámbito estatal para avanzar en un nuevo estatuto, ha asegurado que «siempre hay un momento de oportunidad para sentarse y hablar, y ver cómo mejoramos lo que tenemos».
En todo caso, ha advertido de que «esto no es una negociación en Euskadi o en Madrid», sino que «lo primero» es llegar a «un entendimiento aquí».
A su entender, «el objetivo tiene que ser mejorar» partiendo del Estatuto de Gernika y, por tanto, analizar «cómo mejoramos el autogobierno, las competencias, cómo reforzamos el entendimiento en Euskadi, entre los que pensamos y sentimos de manera diferente, y luego cómo buscamos el pacto con el conjunto del Estado».
«Pero lo primero es entendernos aquí», ha insistido Patxi López, asegurando que los socialistas siempre han estado «dispuestos a hablar de esto».
EL TAV
Por otro lado, ha apelado a que, «en vez de hacer una batalla territorial» sobre las alternativas de conexión del TAV entre Euskadi y Navarra, se busque «lo que es mejor, económica, medioambientalmente y socialmente» para que el tren de alta velocidad «llegue cuanto antes».
Así, ha afirmado sentir «pena» por el hecho de que, mientras se «está en este tipo de debates, el TAV no ha llegado a Euskadi y se lleva un retraso enorme».
A su entender, «con urgencia» los gobiernos vasco y central deben «sentarse» y poner encima de la mesa «las condiciones medioambientales, las condiciones económicas, y lo que sea el mejor para la sociedad».
López, que ha afirmado que desconoce la fecha en que el Ministerio de Transportes tendrá listos los informes sobre las alternativas de Vitoria y Ezkio-Itxaso, ha eludido decantarse sobre ninguna de las opciones para «no seguir echando leña al fuego de la pelea territorial».