López Obrador pretende controlar el flujo migratorio y pide ampliación de visas de trabajo en EEUU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado antes de iniciar su gira por Centroamérica y El Caribe que pretende controlar el flujo migratorio y ha solicitado la ampliación de visas de trabajo en Estados Unidos.
El mandatario mexicano ha mantenido la primera reunión de su gira, que le llevará a distintos países centroamericanos y caribeños, en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla.
López Obrador ha asegurado que hay intereses de grupos políticos y económicos que son los que tienen influencia y «sacan provecho de una política excluyente» de castigos, bloqueos y discriminación a los migrantes, tal y como ha recogido El Universal .
Así, ha señalado que a su juicio se puede lograr un flujo migratorio ordenado, y para ello, ha solicitado una ampliación de las visas temporales de trabajo en Estados Unidos. «Desde luego tiene que ser un flujo ordenado, pero lo podemos lograr», ha recalcado.
López Obrador ha informado que en su gira por Centroamérica y El Caribe va a trasladar «la solidaridad de México con los pueblos hermanos».
Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, mantuvieron el viernes una conversación virtual para abordar una serie de temas de interés común, como la cooperación en materia de migración.
Ambos acordaron mejorar su colaboración para «reducir la migración irregular y avanzar en un objetivo compartido que mejore su capacidad para gestionar sus fronteras en apoyo de los objetivos humanitarios y de seguridad», destacó la parte estadounidense en un comunicado.