López Obrador pide investigar al juez que tumbó su reforma eléctrica
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federación investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, que dictaminó la suspensión provisional de Ley de la Industria Eléctrica y ha atribuido su actuación a «afines al antiguo régimen».
López Obrador ha pedido así una «revisión de las facultades» de Gómez «con respeto a la división de poderes» por si al juez «le corresponde o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver este caso».
«Si mi solicitud es legalmente procedente, solicito que el consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio», ha apuntado el mandatario mexicano, según recoge el diario La Jornada .
En este asunto actúan «personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen» y se refirió en concreto a empresas eléctricas como la española Iberdrola. «Sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del estado de derecho (…). Quienes hoy invocan ese principio para presentar sus intereses han sido, y quieren seguir siendo, los violadores más activos de la Constitución», ha argumentado.
López Obrador ha defendido de nuevo la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica y ha asegurado que busca garantizar que no aumente los precios, ya que incluía subsidios que provocaban que se cobrara más a los consumidores que a las empresas por el mismo consumo.