López Obrador especula que el arresto de la esposa de El Chapo podría estar vinculado con García Luna
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha especulado este martes con la posibilidad de que el reciente arresto en Estados Unidos de Emma Coronel, la esposa del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, esté relacionada con Genaro García Luna, antiguo secretario de Seguridad preso por narcotráfico.
«Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán, a lo mejor es por eso la detención, que quieren tener más información de cómo se daba, cómo se llevaba a cabo el contubernio», ha aventurado el presidente mexicano.
En su habitual comparecencia matutina, López Obrador ha sido preguntado acerca de la detención de Coronel y más allá de elucubraciones sobre supuestas conexiones con García Luna, ha matizado que se trata de un asunto de Estados Unidos, de cuyas autoridades, eso sí, espera que ofrezcan más información.
«No se sabía dónde terminaba la delincuencia y donde comenzaba la autoridad. Puede ser por eso, ojalá que informen más desde el Gobierno de Estados Unidos, pero es un asunto que les corresponde a ellos», ha zanjado desde el Palacio Nacional.
Emma Coronel, de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el estado de Virginia, por cargos de tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además, conspiró con terceras personas para ayudar a Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, un municipio de Estado de México.
En el caso de García Luna, el que fuera secretario de Seguridad de Felipe Calderón (2006-2012) fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de pasajes seguros para sus envíos de droga.
En diciembre de 2020 las autoridades mexicanas pidieron a Washington su extradición para que haga frente a una investigación sobre el origen de 27 millones de pesos (1,07 millones de euros aproximadamente) utilizados en la compra de inmuebles en el país.