López Obrador envía una carta a los gobernadores para establecer un «acuerdo por la democracia»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una misiva a los gobernadores del país para establecer lo que considera un «acuerdo nacional por la democracia» ante un proceso electoral.
En la carta ha propuesto a los diferentes líderes locales un acuerdo para que no se produzca «intervención» alguna en este tipo de procesos, según informaciones del diario El Universal .
«Gobernadora, gobernadores y jefa de gobierno de la Ciudad de México, les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia», recoge el texto.
En una rueda de prensa a la que también ha acudido el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el presidente ha instado a evitar que se utilice el presupuesto público para apoyar candidatos de partidos ni se haga entrega de dinero procedente del crimen organizado de cara a posibles comicios.
«Por mi parte les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, esto mismo les convoco a ustedes, concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido», ha matizado antes de añadir que es importante impedir «la compra de altares o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, no solapar a mapaches electorales, evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva».
Así, los ha invitado a «hacer historia» con un acuerdo que permita «establecer la ansiedad democrática de manera perdurable». «Esto elevará a nuestro país a lo más alto en el concierto de las naciones», ha dicho.
En este sentido, ha matizado que los «malo recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales» quedarán atrás, lo que permitirá al pueblo «seguir dando ejemplo de dignidad y grandeza».