López Miras prevé un 2023 de «récords» para el turismo en Murcia por la «recuperación» tras la pandemia
Reivindica que la Región «es la mejor tierra del mundo para vivir pero también para visitar»
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha celebrado este miércoles en Fitur que 2022 fue el año de la «recuperación» de casi todo el turismo en la comunidad autónoma, ya que hubo más turistas nacionales que en el anterior a la pandemia y, además, se recuperaron las cifras de visitantes internacionales. Así, ha augurado que el 2023 será el de los «récords».
Desde el stand regional instalado en la feria internacional de turismo, López Miras ha indicado que el año pasado fue el de la vuelta a la normalidad, porque ha habido datos «muy importantes»
«Hemos tenido más turistas nacionales que en 2019, recuperado todos los turistas internacionales y aumentado también el gasto de los turistas internacionales», ha destacado el presidente murciano.
Y ha incidido en que el tiempo de estancia media de los visitantes en la Región ha sido de 12 días, frente a los 7 de la media nacional. Al mismo tiempo, ha apuntado que se han batido «récords históricos» en la llegada de cruceros «y, por tanto, de turistas a Cartagena».
En declaraciones a los medios, López Miras ha valorado la presencia de la comunidad en una de las ferias más importantes del mundo para «contar y explicar cómo Murcia es la mejor tierra del mundo para muchas cosas, para vivir pero también para visitar».
«2022 ha sido el año de la recuperación y estoy convencido, y estos datos así lo avalan, de que 2023 va a ser el año de los datos históricos, de los récords en todas las cifras turísticas», ha vaticinado.
El dirigente de la Región ha expresado que tienen «objetivos ambiciosos», como que el turismo represente el 11,3 del PIB autonómico, porque «3.800 millones de euros del PIB y 60.000 empleos tienen que ser turísticos».
SE QUEJA DE LOS RETRASOS EN EL AVE
«Para esto tenemos el potencial y también infraestructuras que han llegado, como la Alta Velocidad, que tiene que ser el factor determinante a la hora de alcanzar estas cifras turísticas», ha dicho.
Sin embargo, López Miras ha advertido de que para cumplir las metas, el Gobierno central tiene que proporcionar a los murcianos trenes de Alta Velocidad «más directos y más económicos» para poder «ser más competitivos».
«No puede ser que esta mañana el AVE que tenía que llegar a Madrid a las 9 de la mañana haya llegado a las 10. Con una hora de retraso no vamos a ser competitivos», ha lamentado.
El dirigente ha calificado el turismo de «política prioritaria» del Ejecutivo regional. De ahí que en 2023 se vaya a dedicar el «mayor presupuesto de la historia de Murcia para promoción turística», ha enfatizado.
Serán 9,5 millones de euros «para contar qué es lo que se puede vivir, las experiencias en la mejor tierra del mundo». «Estamos convencidos de que podemos ser uno de los referentes, y ya lo somos, del turismo nacional e internacional, y por eso estamos en Fitur», ha agregado.