López Miras insta a Sánchez a poner «como ejemplo» la gestión del agua en la Región de Murcia en el resto de CCAA
Espera que el Consejo de Ministros de este jueves «dé importancia a una situación tan dramática y tan urgente» como es la sequía
MURCIA, 10
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha instado este miércoles al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a «dejar de atacar» a la Región de Murcia y a ponerla «como ejemplo» de gestión eficiente del agua frente al resto de comunidades autónomas.
«Creo que el resto de territorios, el resto de España, tiene que imitar a la Región de Murcia en la gestión del agua», ha indicado López Miras en declaraciones a los medios de comunicación.
En este sentido, ha defendido la «apuesta» del Gobierno regional por la innovación en materia de gestión hídrica y el impulso de la modernización de regadíos. «En la Región, cultivar una hectárea necesita el 50% menos de agua que en el resto de España, porque regamos gota a gota y así tiene que ser en el resto», ha señalado.
El máximo dirigente regional ha apuntado que en la Comunidad «hemos hecho ya los deberes y somos líderes mundiales en depuración y reutilización de agua», como demuestra que, mientras el resto de España depura y reutiliza el 9% de las aguas urbanas, en la Región de Murcia este porcentaje asciende al 99%.
Preguntado respecto a la convocatoria del Consejo de Ministros para este jueves con el fin de abordar la situación de sequía, López Miras ha dicho que espera que el Gobierno central «dé la importancia que tiene una situación tan dramática y tan urgente por la que está pasando todo el país».
«Espero que se le dé una importancia mayor a la de la última Mesa de la Sequía, en la que ni siquiera apareció el ministro y la despacharon con el subsecretario de Estado, con todos mis respetos. Y espero que se tome alguna decisión que vaya más allá de flexibilizar la PAC, que también es importante. Desde luego, propuestas encima de la mesa hay muchas», ha recalcado.
Al hilo, ha abogado por la aprobación de ayudas directas y exenciones fiscales a los agricultores de secano y a los ganaderos de ovino y caprino, así como la demora de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social y la aprobación «de urgencia» de riegos de socorro para que los agricultores, que «saben que van a perder la cosecha», no den por perdido también el arbolado.
«Por ejemplo, si el almendro en la Región de Murcia no recibe ya un riego de socorro, se van a perder los árboles. Si se pierden los árboles y los agricultores tienen que volver a plantarlos, hasta dentro de siete años no darán frutos. Por lo tanto, son siete años en blanco para los agricultores», ha criticado.
Para López Miras, «una vez solventada esta situación excepcional y coyuntural» es necesario que la Administración trabaje para otorgar una «solución estructural» a «la falta de la distribución de agua en España». «Y para eso el mejor ejemplo es la Región de Murcia», ha apostillado.
«LOS TRASVASES FUNCIONAN»
El presidente de la Comunidad ha insistido en que en la Región «hemos demostrado que los trasvases funcionan, que el agua que llega a través del trasvase genera empleo, riqueza, y, sobre todo, que genera la garantía del estado de bienestar en los territorios». Por ello, ha urgido a trabajar en un plan hidrológico nacional para la interconexión de las cuencas.
«Y hay que apostar por los trasvases, no solo por no recortar, como se aprobó en enero, sino por impulsar más trasvases, que es lo que están haciendo Estados Unidos, Chile y otros países», ha enfatizado López Miras, quien ha insistido en que gracias a estas infraestructuras «podemos producir el 70% de las frutas y hortalizas de nuestro país» y «tener la mayor flota de transporte frigorífico por carretera de Europa».
EL DOBLE DE AGUA A PORTUGAL
Respecto a que España ha permitido a Portugal extraer del río Tajo el doble del agua acordada, el jefe del Ejecutivo murciano ha comentado que lo que hacen en el país luso es «coger el agua del río Tajo que no nos dejan recibir a la Región de Murcia» para destinarla plantaciones de olivos y otros cultivos «en super intensivo», esto es, «con un regadío abundante».
«Están haciendo unas plantaciones que en unos años serán una gran potencia agrícola, y en lugar de producir nosotros los alimentos se lo tendremos que comprar a ellos. Eso es lo que está propiciando la decisión del Gobierno del señor Sánchez», ha denunciado López Miras.