López Miras critica que el Gobierno central no gastara «ni el 1%» de los 55 millones presupuestados para el Mar Menor
MURCIA, 16
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha tachado de «escándalo» el hecho de que el Gobierno central «tenía 55 millones de euros» presupuestados para el Mar Menor pero «no gastó ni el 1%».
«Dijeron que el dinero había ido a la pandemia pero acabó en empresas de Sevilla», según López Miras, quien ha lamentado que este hecho es una «más» de las «mentiras» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «para ocultar la realidad: el Mar Menor no les importa nada».
López Miras ha reaccionado de esta forma en sus redes sociales ante la información facilitada este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la inversión con Fondos FEDER 2014-2020 en el Mar Menor.
En este sentido, el MITECO ha recordado que, en 2017, tenía programado en el Programa operativo Plurirregional de España (POPE) de FEDER 2014-2020 realizar el proyecto Colector Vertido cero al Mar Menor Zona Norte , de aproximadamente 50 millones de euros.
Esta operación contribuía, de forma simultánea, a la ejecución de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, en la que, además de esta operación incluida en el POPE para ser ejecutada por la Dirección General del Agua (DGA) del MITECO, se incluían otras operaciones.
Esas otras operaciones iban a ser ejecutadas, según el MITECO, por la Comunidad Autónoma de Murcia; el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) y, más concretamente, la Dirección General de Fondos Europeos en las operaciones de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) por muy pequeña cuantía; el fondo FEADER del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y el Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP) del MAPA.
En este sentido, el MITECO ha lamentado que, en las noticias aparecidas en los dos últimos días, la Comunidad Autónoma «traslada la queja» de que el Ministerio «no habría ejecutado» su parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, es decir, el Colector Vertido cero al Mar Menor Zona Norte .
REORIENTACIÓN DE INVERSIONES
El MITECO ha señalado que el proyecto correspondiente a esa operación se redactó y se inició la tramitación administrativa y ambiental.
No obstante, el MITECO decidió en 2019 «desistir» del proyecto en los términos proyectados ya que se entendía que «no incidía en las causas del deterioro del Mar Menor».
Y es que, según el Ministerio, «se trataba de un proyecto que consistía en recoger el agua con exceso de nutrientes del Mar Menor, la circunstancia que genera el deterioro en la laguna, y redirigir esa agua al mar o procesarla para volver a revertirla a la laguna».
En su lugar, el MITECO ha defendido que se han diseñado y puesto en marcha los proyectos del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó en 2020 una reprogramación de las asignaciones financieras del POPE «en vista de esta necesidad de reorientar las actuaciones, y del momento del periodo de FEDER 2014-2022 en que se encontraba, bajo el principio de mayor efectividad de los Fondos Europeos».
Con esta reprogramación, la asignación del MITECO para dicho Colector Vertido cero al Mar Menor Zona Norte quedó en cero euros, tal y como reconoce el propio Ministerio.
Esos fondos «se reorientaron a otras necesidades bajo el criterio del Ministerio de Hacienda, y fueron reprogramados para actuaciones que ya estaban en marcha», ya que era la «única forma de aprovechar» ese dinero, «no pudiendo asignarse a actuaciones nuevas».
Los fondos reprogramados se destinaron, en el marco del programa FEDER 2014-2020, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Andalucía. En concreto, se derivaron para actuaciones ejecutadas por EMASESA y ALJAFARAFESA.
Adicionalmente, MITECO ha recordado que ha diseñado y viene ejecutando desde octubre de 2019 el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), presupuestado en 484,42 millones de euros.
En concreto, el Ministerio ha señalado que está ejecutando este MAPMM como muestra de su «compromiso» con el Mar Menor junto con las demás administraciones y agentes implicados en el proceso. En el desarrollo de este Marco contribuyen fondos europeos de diversos orígenes, como Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) o FEDER, entre otros.
EJECUCIÓN MARCO DE ACTUACIONES PRIORITARIAS DEL MAR MENOR
La respuesta del MITECO ante el «colapso ambiental» del Mar Menor está siendo «contundente» con la aprobación e impulso de la ejecución del MAPMM, tal y como asegura el propio Ministerio.
Se trata, añade, de un conjunto de actuaciones con un compromiso de inversión de 484,4 millones de euros, «la mayor inversión dirigida a un espacio natural por el Gobierno de España, que fue aprobado y presentado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en febrero de 2022 tras la recogida de aportaciones en la previa información pública.
Este Marco tiene un horizonte temporal de ejecución de 2026 y el compromiso de gasto del MAPMM a fecha de enero 2023 era de 100,307 millones de euros, el 20,71% del total del presupuesto previsto, y la ejecución material de 42,873 millones de euros, es decir, el 8,85% en tan solo 11 meses.
Además en el Proyecto de Presupuesto de Gastos del Estado para 2023 hay una dotación para el MAPMM que asciende a 148,75 millones de euros, ha concluido.