López Miras aclara que el PP «dirige» las competencias sobre medio ambiente y el Mar Menor en el Gobierno de Murcia
Afirma que el Gobierno murciano debe estar «unido» y actuar al «unísono»
MURCIA, 18
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha aclarado que las competencias de medio ambiente y del Mar Menor en su Consejo «las dirige el PP», aunque ha considerado que tienen que «ser un gobierno al unísono, un gobierno unido».
«Pero estas competencias las dirige el PP y mi compromiso era, es y será no dar un paso atrás en la protección del Mar Menor», tal y como ha manifestado López Miras.
Ha asegurado, en una entrevista en Herrera en Cope , recogida por Europa Press, que la laguna salada «se está recuperando poco a poco, está recuperando ese equilibrio y no podemos dar un solo paso atrás en la protección del Mar Menor y esto desde luego es una línea roja».
Preguntado qué es lo que ha hecho que forme gobierno con Vox, ha matizado que «lo que no rechazaba era un pacto con Vox por ser Vox, sino que el PP tuviera que gobernar en una coalición con quien fuese porque teníamos un resultado que nos legitimaba para gobernar en solitario».
«Sigo defendiendo la legitimidad del Partido Popular para poder gobernar en solitario, con un 43 por ciento del voto, resultados similares en otras comunidades, con una ley electoral diferente hacen que se tenga mayoría absoluta, a sólo dos diputados de la mayoría absoluta y sin una alternativa de gobierno posible», recuerda.
Y es que, ha afirmado, «durante los más de 40 años de democracia, en España, en cualquier territorio, siempre que se dieron estas circunstancias, ese partido que ganó con el 43% del voto había gobernado en solitario y es lo que yo reivindicaba y para lo que estábamos legitimados».
Pero «después de tres meses de bloqueo, de parálisis, de incertidumbre, a tres días desde que se convocaran automáticamente una repetición electoral, teníamos que actuar con responsabilidad», ha destacado el presidente murciano, que ha confesado que recibieron «la voluntad de la ciudadanía de que no querían enfrentarse a unas nuevas elecciones».
Por ello, ha justificado, «tuvimos que actuar con responsabilidad y la responsabilidad era evitar el bloqueo y evitar someter a los murcianos a tres elecciones en menos de seis meses».
La labor ahora, ha afirmado, es «llevar a buen término ese acuerdo y garantizar un gobierno estable, unido, sólido y fuerte para todos los murcianos».
Preguntado sobre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha comentado que «no podíamos dejar de gestionar de forma directa porque es trascendental para el PP, pero más que nada para la Región de Murcia y por tanto la Consejería está en competencias del PP».
«Es una parte fundamental no sólo del gobierno, sino del ADN de la Región de Murcia y era una cuestión que teníamos que seguir dirigiendo de forma directa desde el PP y que no podíamos obviar», ha indicado.
RESPUESTA DE EUROPA A LA INMIGRACIÓN
Por otro lado, al ser preguntado por la llegada de inmigrantes y si Europa va a ser capaz de cerrar un acuerdo en torno a este asunto, López Miras ha señalado que «debería hacerlo» porque la inmigración ilegal «es un drama humanitario» ante el que «tenemos que responder las administraciones».
«No podemos mirar para otro lado», según el presidente murciano, quien ha apostado por ayudar a quienes que «están en una situación tan dramática como la que están viviendo muchas personas que son víctimas de estas mafias de trata de seres humanos». Sin embargo, ha advertido que «es Europa la que debe liderar esta respuesta hacia la inmigración ilegal y hacia las mafias».
Ha reconocido que «es cierto que aquellos países y, sobre todo, aquellos territorios que somos entrada de África en Europa» están viendo una «intensidad de llegada de esas pateras y de esas víctimas de las mafias de inmigración ilegal».
A su juicio, Europa «debe dar una respuesta contundente». Además, ha considerado que «tiene que ser una respuesta global» porque «no es una cosa de la Región de Murcia, de las Islas Canarias o de España» sino que «es una cuestión de Europa», que es la que «debe liderar esa respuesta».
Asimismo, ha estimado que es «importante» que no se «utilicen estos dramas humanitarios» desde el ámbito político para «tensionar, para crispar o para dividir» sino que «tenemos que tratarlo como es». Así, ha apostado por ayudar a aquellas personas que son víctimas e «ir a por aquellos» que lo «propician» porque «son delincuentes».