Los veterinarios advierten del aumento de consultas relacionadas con picaduras de mosquito en los hospitales

Con motivo del Día Mundial de los Mosquitos, que se celebra este sábado, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) advierte sobre «el aumento de consultas relacionadas con la picadura de mosquitos tanto en clínicas veterinarias como en hospitales», e insiste en la necesidad de abordar este problema a través de la prevención, desde el enfoque One Health .

En los últimos años se ha incrementado en España la incidencia de enfermedades transmitidas a través de la picadura de un mosquito, una situación propiciada, entre otros factores, por el cambio climático y el consecuente aumento de la temperatura, el comercio internacional o los movimientos globalizados de animales y personas.

Así, los veterinarios lamentan que, cuando se viaja a una zona de clima tropical, las personas se informan sobre la necesidad de vacunas y tratamientos preventivos para evitar el contagio de ciertas enfermedades, pero no se tiene en cuenta que los propios mosquitos que se encuentran en España pueden ser vectores de estas enfermedades.

«No somos conscientes de que el riesgo de contraer esas enfermedades no está únicamente en países tropicales, sino que los mosquitos que las contagian también están dentro de nuestras fronteras», recuerdan desde la OCV.

Los mosquitos que transmiten estas enfermedades no son especies autóctonas de la Península Ibérica, pero por distintas causas están presentes e incluso se han aclimatado. El caso más claro es el del Aedes albopictus , más conocido como mosquito tigre, una de las especies invasoras que más riesgo supone para la salud pública, responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zika.

Otra de las especies que están poniendo en riesgo la salud en España, tanto de animales como de personas, es el Aedes japonicus , culpable de la transmisión del virus del Nilo Occidental y en menor medida también de la transmisión del dengue o chikungunya.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HRW denuncia la detención «en condiciones deplorables» del activista humanitario camerunés Abdul Karim Alí
Cs pide a Marlaska y al director del Protección Civil comparecer en el Congreso para rendir cuentas sobre los incendios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios