Los Veintisiete acuerdan impulsar prácticas agrícolas en la UE que ayuden a fijar CO2 en los suelos
BRUSELAS, 7
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han adoptado este jueves unas conclusiones sobre agricultura hipocarbónica para promover prácticas agrícolas que contribuyan a capturar dióxido de carbono de la atmósfera y fijarlo en los suelos y la biomasa.
Esta decisión permite a la Comisión proponer «un marco para regular las prácticas agrícolas que permitan almacenar carbono en el suelo y sacar provecho económico de esas practicas mediante emisión de créditos de carbono procedentes de la agricultura», ha explicado el ministro de Agricultura francés y presidencia de turno de la UE, Julien Denormandie, en rueda de prensa tras la reunión.
Las conclusiones se han tomado en base a la comunicación elaborada por la Comisión Europea sobre los ciclos de carbono sostenible y contempla la plantación de árboles y setos, el cultivo de leguminosas, el uso de cultivos intermedios y de cobertura, la agricultura de la conservación entre otras prácticas entre las que se incluyen también la reforestación.
Los ministros de Agricultura de la UE han abogado por un apoyo financiero público y privado que suponga un incentivo para los agricultores y silvicultores y que sea complementario a la Política Agrícola Común (PAC).
En un paso más, han convenido en crear un grupo de expertos compuesto por representantes de agricultura y silvicultura para evaluar los regímenes de certificación de carbono ya existentes y han instado a la Comisión a ampliar la certificación a las reducciones de gases de efecto invernadero, principalmente metano y nitroso.
Los ministros de Agricultura de la UE han mantenido en su reunión una conversación con el nuevo ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, para abordar la seguridad alimentaria en el país, después de que el ministro ucraniano enviara un correo a la Comisión Europea con solicitudes de ayuda para suministro de semillas y de combustibles y planteando la posibilidad de construir stocks cuando llegue la cosecha o ayuda logística.
«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que Ucrania mantenga la capacidad de producción agrícola para asegurar la capacidad de producción alimentaria en Ucrania y su contribución a la seguridad alimentaria global», ha apuntado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.
Wojciechowski ha incidido, además, en que la seguridad alimentaria «es tan importante como la energética o la de defensa» y, ante la espiral alcista que marcan los precios de los fertilizantes ha abogado por intentar reducir su uso a través de la agricultura de precisión, la agricultura de carbono y utilizar productos naturales como el estiércol en lugar de fertilizantes químicos.