Los tratamientos respiratorios registran un crecimiento acumulado en ventas del 31% por el aumento de las bronquiolitis
Los tratamientos farmacéuticos contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias han reportado un crecimiento acumulado, desde septiembre hasta noviembre, del 31 por ciento en unidades y de un 16 por ciento en valor de venta, debido al aumento de casos de bronquiolitis, según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare Holding España.
De esta forma, durante este mes de noviembre se ha alcanzado el máximo nivel de unidades vendidas desde que comenzó el curso escolar, siendo la semana del 21 al 27 de noviembre en la que más unidades asociadas a esta familia se han vendido del año corriente.
La eclosión de la bronquiolitis, una infección respiratoria producida por un virus que inflama los bronquios y los bronquiolos, parece estar relacionada con el cambio de tiempo repentino, con una bajada generalizada de las temperaturas, sobre todo en la última mitad de noviembre, que es cuando esta familia de tratamientos ha alcanzado su máximo nivel de ventas.
Dentro de la familia de agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, el principio activo broncodilatador más dispensado en noviembre ha sido el salbutamol, que presenta un crecimiento del 16,75 por ciento en unidades y 16 por ciento en valores, respecto el mes de octubre de este mismo año. Asimismo, la budesónida, corticoide que reduce la inflamación de la zona de los bronquios, también ha experimentado un crecimiento del 21 por ciento en unidades y del 22 por ciento en valores en noviembre, respecto al mes inmediatamente anterior.
En el panel de Alliance Healthcare sobresale el crecimiento de las cifras relativas a la venta de productos de la familia de adrenérgicos para uso sistémico, con crecimientos del 27 por ciento en unidades y del 24 por ciento en valores durante noviembre, en comparación con el mes anterior de este mismo año natural.
Por otra parte, hay que destacar que la venta de inhalatorios adrenérgicos en noviembre ha crecido en unidades vendidas en un 10,4 por ciento y en valores un 6 por ciento en unidades vendidas con respecto a octubre de este 2022, a raíz de este mismo aumento de las enfermedades respiratorias.
Anualmente, sobre este período del año, es habitual que se produzca un brote de bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VSR), sin embargo, este año la explosión de casos ha llegado antes de lo previsto y con alta incidencia.
Esta elevada propagación parece deberse a que el VRS apenas había circulado en las dos últimas temporadas y los niños que son susceptibles a la infección no habían estado expuestos al virus. Además de este virus, el aumento de las patologías del sistema respiratorio también se debe a diferentes rinovirus, que también están causando problemas en las vías respiratorias.