Los tratamientos de fecundación in vitro aumentan el riesgo de parto prematuro o defectos en el bebé
(Reuters/EP)
Las mujeres que utilizan tratamientos de fecundación in vitro para quedarse embarazadas tienen un mayor riesgo de parto prematuro o de que su bebé nazca con defectos, que aquellas que conciben sin ayuda de estas técnicas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Dartmouth-Hitchcock en Lebanon (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Pediatrics .
Para el estudio, los investigadores examinaron los datos de 336.705 bebés nacidos de madres fértiles en Massachusetts desde 2004 hasta 2010, así como a 5.043 bebés nacidos de mujeres con problemas de fertilidad y 8.375 bebés cuyas madres utilizaron la fecundación in vitro.
En comparación con las mujeres que no tienen problemas de fertilidad, las mujeres que se sometieron a tratamientos para poder concebir tenían 79 por ciento más probabilidades de tener bebés prematuros. Además, tenían un 21 por ciento más de probabilidades de dar a luz a bebés con defectos de nacimiento.
Además, cuando los investigadores analizaron en qué meses habían nacido los bebés, observaron que aquellos cuyas madres tenían problemas de fertilidad eran más propensos a padecer anormalidades congénitas, afecciones cardiovasculares, enfermedades infecciosas y problemas respiratorios.
El embarazo normalmente dura alrededor de 40 semanas, y los bebés que nacen después de las 37 semanas se consideran a término. En las semanas inmediatamente posteriores al nacimiento, los bebés prematuros a menudo tienen dificultad para respirar y digerir los alimentos y, además, pueden sufrir a largo plazo problemas de visión, audición y cognitivas, así como problemas sociales y de comportamiento.