Los trasplantes en España aumentan un 10% en los 6 primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023


Los trasplantes han aumentado en un 10 por ciento en España en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2023, según ha adelantado este martes la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

«Evidentemente, tenemos que ver qué ocurre en los meses siguientes, pero en los seis primeros meses de este año, en comparación con los seis primeros meses del año anterior, ha crecido el número de trasplantados en España en un 10 por ciento, por lo que seguimos manteniendo una tendencia creciente en nuestra actividad», ha destacado Domínguez-Gil durante su intervención en la presentación del estudio del Proyecto JunTOS para mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes trasplantados, organizada por el Consejo General de Farmacéuticos.

Este incremento, a su juicio, ratifica la posición de liderazgo español en donación y trasplante, y ha recordado que 2023 «ya fue un año récord» en este sentido. De hecho, en ese año, se realizaron en España más de 5.800 trasplantes, «la cifra más elevada de toda la historia». En total, se contabilizaron 2.346 donantes y 437 personas que donaron o bien un riñón o bien parte de su hígado.

«La situación de España es de absoluto privilegio cuando se compara con cualquier país de nuestro entorno en el ámbito europeo, pero también cuando se compara con cualquier país en el panorama internacional», ha celebrado la directora general de la ONT.

En este sentido, ha puesto en valor la «solidaridad» de la población española; así como el propio Sistema Nacional de Salud, «un sistema público y de carácter universal que permite que cualquier paciente que necesite acceder a una terapia tan sofisticada, tan costosa y tan compleja como el trasplante pueda acceder a la misma sin ningún tipo de discriminación ni positiva ni negativa».

Por otro lado, ha destacado que este hito también es posible gracias al modelo organizativo y de gestión español de un proceso «de altísima complejidad» como es el de donación de personas fallecidas, que pivota sobre la figura del coordinador hospitalario de trasplantes.

«Es infrecuente que una persona fallezca en condiciones compatibles con la donación de órganos. Hay que fallecer en circunstancias muy concretas y por eso hay que prever un sistema o un mecanismo que identifique estas circunstancias excepcionales y active todo un proceso que permite que esa solidaridad de la ciudadanía se transforme en la realidad del trasplante», ha concluido Domínguez-Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mesa del Congreso frena la pregunta de Ábalos al Gobierno para saber si fue espiado y le pide que la reformule
Rufián aboga por regular la figura de la pareja del presidente del Gobierno para delimitar «qué puede y no puede hacer»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios