Los trabajadores primerizos alcanzan el nivel previo a la crisis de 2007 y entran vía hostelería y comercio


El 65% de las personas que acceden a su primer empleo lo hacen con contratos fijos, antes de la reforma laboral el 80% eran temporales

La población que accede a su primer empleo legal en España ha crecido después de la pandemia hasta alcanzar los niveles previos a la crisis de 2007, tras situarse en un millón de personas en 2023, según el Observatorio del Mercado Laboral del tercer trimestre de este año elaborado por Fedea y BBVA Research y presentado este miércoles en un encuentro con la prensa.

A partir del número de primeras altas de afiliación a la Seguridad Social de la Muestra Continua de Vidas Laborales, Florentino Felgueroso, investigador asociado de Fedea, ha explicado que ha aumentado la participación de las personas con nacionalidad extranjera entre las que consiguen un primer empleo legal en España. De hecho, sumando aquellas con nacionalidad española nacidas en el extranjero, su peso supera el 50% de las nuevas personas empleadas.

También ha puesto de manifiesto que la edad a la que se consigue el primer empleo legal ha repuntado debido al retraso en la incorporación al mercado de trabajo de la población nativa.

«La prolongación de la etapa formativa ha retrasado la incorporación de la población con nacionalidad española al mercado laboral. Este patrón no se observa entre la población con nacionalidad extranjera», explica el informe.

Según los datos contenidos en el Observatorio, el número de personas con nacionalidad española y nivel educativo bajo que obtiene su primer empleo ha descendido «sustancialmente», aunque este grupo continúa siendo el más numeroso, junto con el de población extranjera y nivel educativo bajo, debido, en parte, a que algunos jóvenes tienen una experiencia laboral antes de finalizar sus estudios.

Felgueroso ha señalado que los salarios de los primeros empleos legales de los extranjeros suelen ser más elevados que los de los nativos porque suelen contar con alguna experiencia laboral previa, a diferencia de los jóvenes españoles.

HOSTELERÍA Y COMERCIO, PUERTOS DE ENTRADA AL PRIMER EMPLEO

Cerca del 40% de la población que accede a su primer empleo lo hace en los sectores de la hostelería y el comercio. La hostelería se ha convertido en el principal puerto de entrada al mercado de trabajo legal en España, con un 23% de los primeros empleos en 2023, frente a cerca del 15% del comercio.

Asimismo, los datos del informe constatan que la reforma laboral de 2021 modificó «drásticamente» el tipo de contrato asociado con los primeros empleos. Así, mientras que antes de la reforma el 80% de la población entraba con un contrato temporal, ahora cerca del 65% lo hace con un contrato indefinido ordinario o fijo discontinuo.

No obstante, la duración de los primeros empleos con contrato indefinido se ha reducido, mientras que sus salarios reales se han mantenido estables en los últimos 20 años a pesar del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). «El ajuste de los costes laborales se ha concentrado en el tiempo de trabajo», señala el Observatorio.

En concreto, el aumento de los primeros empleos con contrato indefinido impulsado por la reforma laboral ha venido acompañado por una caída en su duración por no superar el año desde su inicio. Esta evolución también se aprecia para los segundos y sucesivos empleos, según recoge el Observatorio de Fedea y BBVA Research, elaborado en colaboración con Sagardoy Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Golani, el yihadista pragmático al frente de la ofensiva contra Al Assad en Siria
Enaire despliega nuevas posiciones de control de tráfico aéreo en Canarias y Valencia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios