Urtasun pide a ERC y Junts que apoyen los PGE, que incluirán medidas para frenar el «preocupante retroceso del catalán»
Rufián pone en valor sus pactos lingüísticos con el Gobierno pero pide más pedagogía porque se han perdido medio millón de hablantes
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido este miércoles a ERC y Junts que apoyen los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno está decidido a presentar para 2025 porque, ha recalcado, incluirán medidas para frenar el «preocupante retroceso» que, a su juicio, está sufriendo la lengua catalana.
Así lo ha dicho en la sesión de control en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, un debate que le ha servido para poner en valor las políticas lingüístícas puestas en marcha por el Gobierno de coalición y también para que ambos se felicitaran de haber hecho posible que los dos pudieran debatir en catalán en el hemiciclo.
Urtasun ha admitido que su lengua materna está «sufriendo un importante retroceso social» que su departamento, según ha dicho, está «intentando a ayudar a revertir mediante el impulso de la producción cultural en catalán», con el aumento de las ayudas a las producciones en todas las lenguas «cooficiales y estatutarias» y de la presencia de autores que las usan en las ferias internacionales.
También ha garantizado que con el nuevo Gobierno de la Generalitat se va a mantener el grupo de trabajo sobre el catalán que se creó con el de ERC y ha anunciado que el próximo 26 de septiembre se celebrará un acto en el Congreso con motivo del Día de las Lenguas.
APOYO ANTE LOS ATAQUES DE PP Y VOX
Asimismo, ha asegurado que en Cultura están «muy atentos» y que apoyan «económica y políticamente a todas aquellas entidades que están sufriendo los ataques de PP y Vox en esta materia en el País Valencià». «Yo, mientras sea ministro de Cultura, no toleraré ningún ataque a la pluralidad lingüística y cultural de nuestro país», ha sentenciado.
Rufián se ha felicitado de los frutos que en esta materia está dando la Ley Audiovisual que ERC pactó con el Gobierno, «contradiciendo el miserable eslogan de la derecha catalana del que se había hecho a cambio de nada».
No obstante, ha incidido en que «todavía queda mucho por hacer» porque sólo para el 32% de las personas que hablan catalán esta es su lengua principal, en los últimos 15 años se ha perdido medio millón de habitantes y, frente al éxito de las políticas de inmersión de hace décadas, ahora «hay mucha gente que todavía cree que hablar catalán, euskera y gallego» es «un ataque», aunque están reconocidas en la «sacrosanta Constitución».
Por ello, ha pedido a Urtasun que diseñe un plan desde su ministerio «para hacer pedagogía contra esto». El ministro que la contestado que todas sus propuestas en la materia serán «bienvenidas» y que los Presupuestos contendrán iniciativas como las que demanda ERC.
«Por lo tanto también tengo un ruego para usted y el resto de grupos catalanes de la Cámara. Ayúdenos a sacar estos presupuestos generales del Estado, porque la lengua se lo merece», ha concluido el ministro.