Los taxistas ven «excesiva y perjudicial» la moratoria de cuatro años a las VTC
Urgen a los ayuntamientos a fijar reglas de circulación y calendarios a estas empresas para «atenuar su competencia desleal»
Los taxistas consideran «excesiva y perjudicial» la moratoria de cuatro años que el Ministerio de Fomento ha establecido para que los ayuntamientos puedan entrar a limitar el número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en sus ciudades.
«El plazo de plazo de entre cuatro y seis años que el Estado otorga a las VTC para permanecer en el mercado de los tráficos urbanos es excesivo y perjudicial para los intereses de los taxistas, al prolongar de partida la situación de desregulación actual», asegura Fedetaxi, la principal patronal del gremio.
La asociación se refiere así a la actual situación por la que los VTC sobrepasan con creces la proporción de uno a treinta que se estableció por ley en 2015, de forma que esta cuota actualmente es de un VTC por seis taxis, de uno a tres en el caso de Madrid.
A pesar de ello, Fedetaxi, tras reunir este lunes a su comité de Gobierno, emitió una opinión favorable sobre el Decreto sobre las VTC que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes.
De hecho, en el comunicado difundido tras dicha reunión no incluyeron advertencia alguna sobre eventuales movilizaciones, sino disposición al diálogo.
«Fedetaxi es favorable a que este Real Decreto Ley sea convalidado en el Congreso y, desde ahora, se pone a trabajar en unidad para que se desarrollen las regulaciones necesarias con el fin de que, pasado el plazo de cuatro años que otorga, se haga cumplir la ley como ha quedado establecida», indica la patronal en dicho comunicado.
REGULAR SERVICIO DE VTC.
En la misma línea, y mientras está en vigor la moratoria que impide suprimir VTCs, la asociación urgió a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a que hagan valer las competencias que les otorga el Decreto y entren a regular los servicios de las empresas como Uber y Cabify.
En concreto, Fedetaxi llama a los ayuntamientos a «establecer reglas de circulación y calendarios a las VTC que atenúen la competencia desleal que éstas realizan con el híper regulado sector del taxi».
«Confiamos en que los entes locales actúen con diligencia y rapidez contribuyendo a la mejor ordenación de este servicio», remarcó.
Así, la organización asegura estar a la espera de acordar unas directrices de trabajo con los principales ayuntamientos para la mejor regulación de las VTC», concluyó.