PNV critica que, «con toda la desvergüenza del mundo», PP y Cs se «retraten» mañana en Gernika con «atrevimiento»

Mediavilla afirma que «los herederos del mismo Aznar», quien visitó la villa foral en 1996, «volverán a posar bajo el nuevo roble de Gernika»

BILBAO, 4

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha criticado que, «con toda la desvergüenza del mundo, y para proclamar su santa alianza de las derechas hispanas», los líderes de PP y Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas, se «retraten» mañana domingo en Gernika «con despecho y atrevimiento».

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante jeltzale analiza la campaña electoral del 12 de julio y defiende que la determinación de la fecha electoral fue «un acierto», ya que los comicios se podrán desarrollar «con seguridad y libertad».

Tras considerar que una mayoría de vascos «no quieren ruido», advierte de que eso «no significa que se desentienda de las elecciones», aunque sus prioridades son «la salud, la seguridad, el empleo, las vacaciones…».

Por otro lado, lamenta que EH Bildu y Podemos coincidan en desarrollar «una campaña de acoso al partido gobernante», el PNV, quien por contra «procura buscar la movilización para reforzar su mayoría». «Los socialistas, por su parte, confían en mejorar posiciones impulsados por el tirón de Pedro Sánchez, y finalmente, la derecha española, mejor dicho el PP, se juega en estos comicios, el ser o no ser en Euskadi», analiza.

«ABDICAR DE LA MODERACIÓN»

«Históricos, pero por todo lo contrario, pueden ser los votos que obtenga el Partido Popular», señala, para añadir que la «derecha española ha abdicado de la moderación y también de sus lazos históricos que ha defendido tradicionalmente en Euskadi».

A su juicio, su deriva, «influenciada por la fundación FAES, ha alimentado una estrategia destructiva que acabará con su ya exigua representación pública en el País Vasco». En este sentido, afirma que el poder central del aparato de Génova, con la «colaboración de los sectores más radicales vizcaínos y alaveses, ha desguazado la estructura del PP vasco forzando no ya la salida de Alfonso Alonso, sino, probablemente, la inminente sustitución de Amaya Fernández por el hoy candidato a la Lehendakaritza, que tras los comicios autonómicos será el delegado de Casado en Euskadi».

Asimismo, critica la anunciada presencia, este domingo en la Casa de Juntas de Gernika, de los líderes de PP y Cs, «cuando de la mano de Casado irrumpa como referente de la nueva derecha, Inés Arrimadas». «Y lo hará con total desvergüenza a la sombra del árbol de Gernika, en un acto electoral que ni los propios soñaban en sus peores pesadillas», manifiesta.

En esta línea, recuerda la visita en 1996 de José María Aznar a la villa foral, «en un encuentro marcado por la inusual relación de sintonía alcanzada entre el PP y el PNV».

«Mañana, los herederos del mismo Aznar volverán a posar bajo el nuevo roble de Gernika, un árbol vigoroso que crece con fuerza y esplendor tras la crisis de sus antecesores. Un símbolo de libertades cuya grandeza estriba en dar cobijo a todos, incluidos los negacionistas de su rango genuino diferencial», añade.

De este modo, recuerda que alrededor de un roble de la misma especie, se reunieron por siglos vizcainos que determinaron los rasgos más señalados de su convivencia.

«Una asamblea regulada por una legalidad o fuero que limitaba los derechos y libertades de sus representados. Un sistema político diferente. Ni mejor ni peor. Distinto. Cuya esencia, una mayoría de la ciudadanía de este país desea recobrar y actualizar. La Constitución española los denomina derechos históricos que ampara y respeta. Pero los constitucionalistas de nuevo cuño los ignoran, desprecian y califican de privilegios que se han comprometido en abolir», considera.

A su entender, todo ello «no obsta para que, con toda la desvergüenza del mundo, y para proclamar su santa alianza de las derechas hispanas, se retraten en Gernika con despecho y atrevimiento».

«El electorado vasco, con su capacidad de discernir quien le representa mejor, sabrá premiar o castigar el comportamiento de cada cual. La solución la veremos el próximo día 12. Pero suena a velatorio», incide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU reitera su apoyo «permanente» a Guaidó con motivo de la conmemoración de la independencia de Venezuela
Solo abrirá un 30% de los locales nocturnos y ninguna de las grandes discotecas este fin de semana en Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios