Los taxistas buscarán recortar la moratoria de las VTC en la tramitación como ley del Decreto
Los taxistas recibieron con «sabor agridulce» el mandato del Congreso de tramitar como ley el Decreto que limita al sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), si bien aseguran que aprovecharán la ocasión para tratar de reducir la moratoria de cuatro años que establece la norma para que los ayuntamientos puedan restringir o suprimir licencias a ese colectivo.
«Tenemos una sensación agridulce a pesar de haber logrado el objetivo de convalidar el Decreto», aseguró Miguel Ángel Leal, el presidente de Fedetaxi, principal patronal del gremio, en declaraciones a Europa Press a las puertas del Congreso.
«Lamentamos que el Gobierno no haya sido capaz de convencer a sus socios de Gobierno para que el Decreto no se abriera a tramitación», añadió.
El representante de los taxistas destacó no obstante el hecho de que se abra un «debate interesante» y la «posibilidad de cambiar algunos de sus aspectos» del Decreto, fundamentalmente la moratoria de cuatro años que otorga a las 12.100 licencias de VTC para que sigan prestando servicio en las ciudades.
De hecho, la patronal, que tenía ya previsto recurrir en los tribunales este plazo, considera que si hay un sector que tiene que ser indemnizado es el del taxi, «por la entrada de los VTC por la puerta de atrás».
Así, la supresión de esa moratoria, con la que el Gobierno pretende blindarse ante reclamaciones, será «una de las principales banderas» del gremio en el proceso de negociación de la ley que se abre.
«Los taxistas no estamos de acuerdo con el periodo compensatorio de cuatro años y también vamos a luchar hasta el fin para que las medidas de la nueva ley entren en vigor», añadió en referencia a la habilitación que da a las comunidades para que entren a regular las condiciones del servicio de VTC al igual que hacen con las del taxi.
En este sentido, y al tiempo que se regula a las firmas como Uber y Cabify, Leal también considera necesario cierta desregulación en el taxi con el fin de competir y ofrecer los servicios que los ciudadanos demandan.
Se trata de iniciativas como las de ofertar trayectos a precio cerrado iguales a los que prestan los VTC, que al taxi no le permite realizar su actual regulación.
A pesar de que el Decreto se abrirá a tramitación, su convalidación fue acogida con júbilo por las decenas de taxistas concentrados en las inmediaciones del Congreso, que celebraron su aprobación al grito de «Sí, se puede».