Los talibán autorizan a las profesionales sanitarias afganas a que retomen su trabajo

Los talibán han pedido este jueves a las profesionales sanitarias de Afganistán que retomen su trabajo «con regularidad» en todo el país, al tiempo que han garantizado que «no hay ningún impedimento» para que desarrollen su labor.

«El Ministerio de Salud Pública informa a todas las empleadas de que asistan a sus funciones con regularidad en el centro y las provincias», ha trasladado uno de los portavoces de los talibán, Zabihulá Muyahid, a través de su cuenta en la red social Twitter. «No hay ningún impedimento por parte del Emirato Islámico para llevar a cabo su trabajo», ha agregado.

Los talibán aplican un interpretación rigorista de la sharia, la ley islámica, bajo la que las mujeres no pueden tener vida pública y han de estar ocultas a ojos de cualquiera, también con su vestimenta.

Pero hasta ahora, y con la caída del Emirato Islámico en 2001, las mujeres sí han podido trabajar y estudiar en el país asiático y la llegada del fundamentalismo encarnado en los talibán hace temer una pérdida de las libertades conseguidas.

En el marco de las preocupaciones en la comunidad internacional sobre un eventual recorte o pérdida de los derechos de las mujeres en Afganistán tras el meteórico ascenso de los insurgentes, los talibán se han afanado por mostrarse más moderados que en 2001.

Muyahid explicó en su primera rueda de prensa tras la caída de Kabul que los derechos de mujeres y niños serán respetados, pero dentro de los límites marcados por la sharia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CC.OO. de Catalunya asegura que Glovo «recluta autónomos para reventar la huelga»
La dirección del PSOE de Galicia se reúne la semana que viene con Ferraz para abordar los procesos de renovación interna

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios