Los talentos cántabros en el exterior se reúnen por Navidad en el encuentro anual de la Red de CEOE
La cita se ha convertido en un foro de networking profesional con la presencia de empresas que quieren internacionalizar su actividad
Más de 150 profesionales de Cantabria que viven y trabajan en otros países se han reunido este jueves en el encuentro navideño anual de la Red del Talento Cántabro en el Exterior de CEOE-CEPYME para compartir sus experiencias y hacer contactos con empresas y emprendedores abiertos a internacionalizar sus negocios.
Se trata de la cuarta edición del encuentro de esta Red, que se enmarca en el proyecto Cantabria Futura 2030 y está integrada por 600 profesionales cántabros repartidos por los cinco continentes, con el objetivo de servir como espacio de conexión para los profesionales y empresarios internacionales unidos por su vínculo con Cantabria.
El encuentro, celebrado en el Hotel Victoria, ha contado con la presencia del director general de CEOE-CEPYME Cantabria, Francisco Aguilera, y de su antecesora, Isabel Cuesta, quienes han dedicado unas palabras a los miembros de la Red antes de pasar a un speed dating empresarial con pequeñas reuniones para buscar posibles vías de colaboración.
Y es que, como en la pasada edición, este año también se ha querido dar un contenido profesional al evento invitando a empresas y emprendedores para convertirlo en una oportunidad de networking profesional.
Entre otras, han participado en el encuentro empresas como Lis Data, Universidad Europea del Atlántico, Grupo Lasarte, Planilandia, Wictoria Consultores, Axpe Consulting, CTC, Camara de Comercio de Cantabria, Idrus, SEG Automotive, Evenbytes, SODERCAN, Smach cerveceros, Fundación Acorde, Talleres Oran, Universidad de Cantabria.
El director general de CEOE-CEPYME, que lleva tres meses en el cargo, ha reconocido que hasta ahora no era consciente de la dimensión y calado de esta Red, que es «espectacular» y «cada vez es más grande». De hecho, la ha considerado «una de las mejores cosas que tiene la CEOE», y hace sentir «orgullo de ser cántabro».
Y es que, como han comentado los propios integrantes de la Red, les sirve tanto para hacer contactos profesionales como para buscar oportunidades si quieren retornar a la región o simplemente para conocer cántabros que trabajan en su mismo país y «tener alguien para tomar un café».
El sector tecnológico es uno de los que da trabajo a los cántabros que salen al exterior. Uno de los miembros de la Red es el santanderino Bruno Cendón, que ha llegado a Silicon Valley y trabaja en Meta, en el desarrollo de dispositivos tecnológicos como las gafas inteligentes y de realidad virtual.
Tras haber trabajado primero en otros dos países, reconoce que para un profesional de las telecomunicaciones como él es «una gozada» haber alcanzado un puesto así. «Es como jugar en un equipo bueno de Segunda B y que de repente que te fiche un equipo de Champions. Es irse al top top mundial», donde se relaciona con «lo más puntero» de la tecnología.
También está Raúl Cuerno, que tras seis años viviendo en Irlanda ha regresado a España y quiere iniciar un proyecto como freelance basado en la ciberseguridad. Su proyecto ayuda a las empresas a evitar ciberataques ya que, como explica, actualmente hay «muchos» y los negocios están «perdiendo muchos millones de euros en servidores que se caen».
Además de la tecnología, la economía es otro de los campos en el que destacan varios integrantes de la Red de Talento Cántabro Exterior, como es el caso de Mónica Gómez Calvo y de Cosme del Olmo, que trabajan para la Unión Europea y residen en Bruselas desde hace siete y ocho años, respectivamente.
La primera se encarga de temas de seguridad y defensa exterior en el Consejo de la UE, algunos «sensibles» como los vinculados la guerra de Ucrania; mientras que Del Olmo trabaja en el sector de regulación bancaria, donde tratan de que, si los bancos «van mal», ese efecto negativo no se expanda a toda la economía. «Somos como la UCI de los bancos», explica.
Con estos «talentos», la Red aspira a posicionarse como «agente del cambio en la comunidad» y considera que «ahora es el mejor momento».
Así, durante este 2024 se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas que están cambiando la fisonomía y la actividad para transformar la Red en una comunidad «más proactiva», como Pasaporte Talento, Master Mind y grupo de trabajo, Conecta Talento o Programa Boomerang.