Los socialdemócratas de Islandia alcanzan un acuerdo con el centroderecha para gobernar en coalición
La Alianza Socialdemócrata (Samfylkingin) de Islandia, ganadora de las elecciones legislativas de finales del mes pasado, ha conseguido al fin un acuerdo para gobernar en una coalición con tendencia al centroderecha con el Partido Liberal Reformista y el Partido del Pueblo.
Samfylkingin, que lidera la economista Kristrún Frostadottir, se hizo con 15 de los 63 escaños del Parlamento islandés al recabar un 20,8 por ciento de los votos, un asiento más que el conservador Partido de la Independencia del actual primer ministro, Bjarni Benediktsson (el 19,4 por ciento de votos, para un total de 14 escaños).
En rueda de prensa, Frostadottir ha aplaudido el éxito de las conversaciones que conceden «un mandato muy fuerte» a los tres partidos, con más de la mayoría de los escaños en el Parlamento.
La coalición, que contará con un total de 36 asientos de los 63 que conforman el hemiciclo, reemplazará al gabinete saliente del actual primer ministro Benediktsson, derrotado por votantes enfurecidos por la subida del coste de la vida y la escasez de viviendas.
Frostadóttir se convierte así en la nueva primera ministra del país, al frente de un gabinete que reduce de doce a once el número de carteras y bajo la promesa, en rueda de prensa recogida por la radiotelevisión pública estatal RUV, de organizar un referéndum nacional sobre la continuación de las negociaciones de adhesión del país a la UE no más tarde de 2027.
Islandia es miembro del Espacio Económico Europeo, una extensión del mercado único de la UE, desde 1994 junto con Noruega y Liechtenstein. En 2009, bajo el liderazgo de los socialdemócratas, solicitó su ingreso al bloque, pero las negociaciones para su ingreso se suspendieron en 2015 tras el cambio de gobierno.