Los síndicos del 1-O anuncian que harán una defensa jurídica y política en el juicio

Reciben el apoyo de Torra en una reunión en el Palau de la Generalitat

BARCELONA, 12

El presidente de la Sindicatura Electoral del 1-O, Jordi Matas, ha anunciado que los cinco síndicos del referéndum se defenderán en el juicio jurídica y también políticamente.

Lo ha dicho este lunes después de que los cinco miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O, Jordi Matas, Marc Marsal, Tània Verge, Marta Alsina y Josep Pagès, se hayan reunido con el presidente del Govern, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat.

Matas ha explicado que Torra les ha trasladado su apoyo personal y del conjunto del Govern, después de que el 25 de octubre se conociera que la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona pide dos años de cárcel para ellos por presunta usurpación de funciones y desobediencia.

Ha reivindicado que fueron escogidos porque «había una voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya, de la mayoría del Parlament y una voluntad gubernamental» para celebrar el referéndum del 1-O, por lo que asegura que lo volverían a hacer.

«Estamos convencidos de que no hemos cometido ningún delito», ha afirmado, y ha señalado que su responsabilidad era garantizar la transparencia, la objetividad y el derecho de sufragio en el referéndum.

Por eso, Matas ha destacado que en el juicio harán una defensa jurídica porque cree que tienen «razones jurídicas» para defenderse de que no han cometido ningún delito, pero también harán una defensa política.

Sobre esta defensa política, ha argumentado que «convocar un referéndum no es delito» ni lo es poner su experiencia profesional al servicio de esta causa, según él.

«Estamos al lado de la razón, de la justicia, de la libertad y de los valores democráticos», ha añadido, y ha dicho que los cinco miembros de la Sindicatura tendrán una misma estrategia de defensa coordinada, y que tratarán de coordinarse con el resto de causas por el 1-O.

DEFENSA EN ESTRASBURGO

Matas ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) impuso una multa de 12.000 euros diarios a todos ellos pero que no llegaron a abonar porque renunciaron a su cargo en la Sindicatura.

Sin embargo, consideran que con estas multas el TC vulneró «unos cuantos derechos» del convenio europeo de derechos humanos, por lo que han llevado esta cuestión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Además, ha criticado que las causas por el proceso soberanista no tienen sentido jurídicamente y las ha tachado de ser una «farsa jurídica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Sánchez se implicará dos días en la campaña de las elecciones andaluzas, con mítines en Chiclana y Marbella
Casado almuerza con Rajoy cinco días después de la marcha de Cospedal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios