Los sindicatos lamentan ante Hereu el reparto injusto de los beneficios del sector turístico
Los responsables de FSEMC-UGT y CCOO Servicios compartieron ayer con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, su valoración de la coyuntura económica del sector turístico y del incremento de las cifras de negocio, pero lamentaron «el reparto inequitativo de los beneficios».
«La coyuntura turística constata el incremento de las cifras de negocio, en récords históricos, tanto en número de visitantes, como rentabilidad y ello no significa un reparto equitativo de los beneficios», señalaron en un comunicado tras la reunión con el ministro este martes.
También señalaron que, aunque la Reforma Laboral ha supuesto una mejora en la estabilidad en el empleo, reduciéndose la temporalidad y aumentando la contratación indefinida, el sector sigue padeciendo tasas de precariedad en parcialidad no deseada, brecha salarial, salarios más bajos de la economía española –sobre todo en el sector de Restauración– solo por encima del sector agroalimentario.
En su versión, los datos constatan el incremento de las cargas de trabajo, que «se traduce en jornadas extenuantes, prolongaciones de jornada no remuneradas que no hacen compatible la vida personal con la laboral». De ahí, la importancia de avanzar en la reducción de la jornada laboral como en el registro horario de la misma.
Según los sindicatos, esas mayores cargas de trabajo repercuten «muy negativamente» en las condiciones de salud en las que abundan situaciones de penosidad. En este sentido, reiteraron ante el Ministerio la necesidad de dar salida legal a la posibilidad de establecer coeficientes reductores para la jubilación anticipada para las personas que trabajan en los departamentos de pisos y que se está ahora abordando en el Diálogo Social con el Ministerio de Seguridad Social.
Por otro lado, se valoró el impacto que está teniendo en los entornos sociales el crecimiento «desordenado y excesivo» de los pisos turísticos, provocando «efectos adversos sobre los precios de la vivienda y el alquiler, la desaparición del comercio de proximidad y el desalojo paulatino de la población trabajadora residente».
Y, por lo tanto, reclamaron la necesidad de tomar medidas para evitar estas externalidades negativas que «ponen en riesgo la reputación del sector turístico».
PROYECTO HOTELERO
Además, durante la reunión, Hereu ha podido conocer los avances del proyecto, llamado Hoteles justos y laboralmente responsables , una iniciativa de las dos organizaciones sindicales, en colaboración con la Universidad de Málaga y la Secretaria de Estado de Turismo, para la promoción del desarrollo sostenible y el trabajo de calidad.
El proyecto define los principales indicadores que servirán de base para realizar una valoración global que «permitirá certificar a aquellos hoteles que sean laboralmente responsables y apliquen prácticas de empleo de calidad».
La metodología de este sistema de certificación evaluará categorías como la relación empresa-trabajador, el empleo, la salud y la seguridad en el trabajo, la formación, la diversidad e igualdad de oportunidades y la equidad retributiva.
Finalmente, el titular de Turismo ha trasladado el apoyo del Ministerio a esta iniciativa que «busca impulsar un sello que certifique a aquellos establecimientos hoteleros que velan por cuidar a sus empleados».