Los sindicatos de Renfe insisten en que el traspaso de Rodalies no mejorará la calidad del servicio
El comité de empresa de Renfe, conformado por los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, SFF-CGT y SF-Intersindical, ha insistido en que el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña «no conllevaría un desarrollo más eficiente del servicio».
En un comunicado en el que condenan los sabotajes que sufrió la red de Rodalies el pasado 12 de mayo, los sindicatos defienden que la actual gestión que desarrolla la Generalitat «no demuestra ni supone una mejora del servicio».
«Debe acometerse un proceso de cavilación sobre el acuerdo político para traspasar Rodalies y cuál sería el proyecto más conveniente para mejorar y garantizar un correcto desarrollo del servicio público ferroviario en Cataluña», añaden.
El comité recuerda que, además de conllevar una paralización del servicio, los sabotajes también suponen un peligro hacia la integridad de los profesionales y los usuarios, al mismo tiempo que atentan contra el patrimonio e interés público e impiden el derecho constitucional de libre circulación de los ciudadanos.
Por todo ello, instan a las autoridades a aumentar la seguridad en la infraestructura ferroviaria, en los trenes y en las estaciones, garantizando los índices de puntualidad, calidad, frecuencia y seguridad, tanto para los usuarios como para los trabajadores.
«Para garantizar la prestación del servicio ferroviario de Rodalies es necesario la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con la finalidad de erradicar los sabotajes, robos, altercados, agresiones y actos incívicos, que afectan al normal desarrollo del servicio», concluyen.