Defensa reduce también el número de militares desplegados en la misión de Somalia
Las Fuerzas Armadas han reducido también el contingente español desplegado en la misión de Somalia y ha decidido repatriar a España a tres de los efectivos desplegados en esta misión de la Unión Europea, donde mantiene otros 16 militares.
La operación de formación a las fuerzas de seguridad somalíes se suma a la lista de misiones internacionales afectadas por la incidencia del coronavirus en todo el mundo, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
En concreto, se ha decidido «desactivar» tres puestos en el Cuartel General que la misión tiene en Mogasdicio «como medida de prevención en relación a la incidencia del coronavirus en las operaciones en el exterior».
Estos tres militares españoles viajarán en un vuelo militar italiano a la ciudad de Pisa y desde allí volarán este martes a España, mientras que otros 16 militares españoles continuarán con su misión en Somalia.
La operación de formación EUTM-Somalia tiene como objetivo capacitar a los miembros de las fuerzas de seguridad somalíes para que puedan asumir las funciones de seguridad de su país y combatir el terrorismo y la piratería, colaborando, de este modo, desde tierra con los esfuerzos que la Unión Europea realiza en la mar con la operación Atalanta .
El Covid-19 ya provocó una importante reducción de efectivos en las misiones de las Fuerzas Armadas en Malí, Irak y Afganistán, donde se han interrumpido temporalmente las labores de entrenamiento las fuerzas de seguridad locales.

