Los separatistas prorrusos levantan el bloqueo parcial impuesto en el este de Ucrania contra la OSCE
Los separatistas prorrusos han anunciado este martes el levantamiento del bloqueo parcial impuesto contra los observadores del alto el fuego de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania, según ha confirmado la propia organización.
En un comunicado, la OSCE ha indicado que el aparcamiento de un hotel donde solían estacionarse los vehículos de la OSCE en Horlivka, en la región de Donetsk, ha sido habilitado de nuevo. Además, en la zona ha sido retirada una cadena y se han reanudado las actividades.
No obstante, el bloqueo en la ciudad sigue vigente a medida que la misión de la OSCE sigue negociando con los representantes de los separatistas. El último aumento de la tensión se debe al arresto de un alto cargo de las autoridades separatistas de Lugansk, que se encargaba de supervisar el alto el fuego en una de las zonas desmilitarizadas cerca de la localidad de Zolote.
El servicio secreto ucraniano ha justificado su detención por considerar que el hombre estaba implicado en labores de espionaje tras abandonar su cargo en el Ejército ucraniano. Partes de Donetsk y Lugansk, junto a la frontera rusa, se han encontrado bajo el control de los separatistas prorrusos desde 2014.
Según datos de la ONU, más de 13.000 personas han muerto en la región debido a los enfrentamientos.