Los seis cortometrajes del catálogo Cantabria en corto 2025 se exhibirán en unos 200 festivales
El catálogo Cantabria en corto 2025 , integrado por seis cortometrajes seleccionados de entre los 23 trabajos recibidos por el Gobierno de Cantabria este año, se exhibirán en unos 200 festivales nacionales e internacionales.
Relato del niño que estuvo allí de Sergio Ruiz; Sólo es cuestión de tiempo de Carlos Martínez; Sólo los muertos se quedan , de Alejandro Renedo; Una playa de Juan Carlos Cabañas y Luis Paredes; Instrucciones para quedarse de Caque Trueba y Wounded light de Abril Catalina Beascoechea son los seis cortos del catálogo de este año.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, junto al director de Cantabria Film Commission, Víctor Lamadrid, ha presentado este lunes en la Filmoteca de Cantabria esta undécima edición del catálogo de cortos, de cuya distribución se encargará la empresa Digital 104.
Los trabajos abarcan desde ficción, a relatos documentales o trabajo experimental en un «mapeado» de lo que representa el cortometraje en la región en la actualidad.
Relato del niño que estuvo allí , dirigido por Sergio Ruiz, es un relato con imágenes suspendidas en el tiempo, mientras que Sólo es cuestión de tiempo , de Carlos Martínez, refleja un fragmento de una vida aparentemente sencilla, pero bajo la cual que se encuentran múltiples lecturas.
Por su parte, Sólo los muertos se quedan , dirigido por Alejandro Renedo y producido por Sincio de Pelis, tiene una «arriesgada apuesta formal y narrativa con técnicas bien aplicadas».
Una playa de Juan Carlos Cabañas y Luis Paredes, con la producción de Diego Aramburu, acerca al espectador hacia la amistad en un amable tono de comedia; e Instrucciones para quedarse de Caque Trueba, coproducido por Trueba & Trueba y Las hermanísimas , es una historia que transmite un acercamiento hacia el duelo y muestra una mirada sin artificios sobre las relaciones familiares.
Para finalizar, el sexto corto elegido es Wounded light de Abril Catalina Beascoechea, en el que se realiza una aproximación experimental hacia la nostalgia de una infancia feliz.
Para participar en esta iniciativa de la Consejería de Cultura, a través de Cantabria Film Commission, el requisito ha sido la realización de los trabajos por personas nacidas o residentes en Cantabria.
«TALENTO EMERGENTE»
Martínez Abad ha destacado que tres de los seis trabajos seleccionados están realizados por directores que nunca antes habían estado en el catálogo, lo que demuestra que el sector audiovisual cántabro cuenta con «talento emergente».
Para el consejero, pertenecer al catálogo de cortometrajes Cantabria en corto es «mucho más que un año de distribución gratuita en festivales», puesto qeu constituye un «sello de calidad» y un reconocimiento a los trabajos seleccionados.
Por tanto, ha señalado que se convierte en un «ayuda fundamental» para directores, tanto emergentes como consolidados, posibilitando que progresen en su trayectoria, «ofreciéndoles ventanas para que muestren su trabajo y se creen sinergias con otros realizadores».
Dentro de las acciones paralelas que complementan la labor de difusión y promoción de los cortometrajes de este catálogo también figuran los intercambios audiovisuales con otras comunidades o el programa CORTEN, que se celebra la próxima semana (con el catálogo 2024) en Pamplona y que permite poner en contacto el talento de los realizadores presentes en los catálogos de Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Cantabria.
Las seis realizaciones del catálogo han sido elegidas por un jurado de expertos que ha destacado la calidad de los trabajos presentados y que ha estado compuesto por Jonay García, coordinador de distribución en Digital 104 Film Distribution, empresa que distribuirá el catálogo.
El comité seleccionador lo completan Silvia Iturbe, consultora audiovisual, actualmente especializada en festivales (miembro del comité de selección en el Festival de Málaga) y participante en diversos eventos de industria (coordinadora Málaga Talent y Warmilab en Mafiz, y directora de Industria en BIFF); y Antonio Miguel Arenas, distribuidor del catálogo de la comunidad madrileña Madrid en corto .
FORTALECER EL SECTOR
Tras presentar los cortos del catálogo, el consejero ha destacado que «se trata de una iniciativa que fortalece el sector audiovisual», ya que «favorece que se realicen más rodajes, lo que significa más trabajo y más experiencia para los profesionales de la región».
También ha apuntado que los cortometrajes seleccionados en el catálogo Cantabria en corto 2025 se proyectarán dentro de la programación de la Filmoteca Regional, que cuenta con más de una veintena de sedes repartidas por otros tantos municipios cántabros.
«Esta es una acción más de apoyo al sector audiovisual desde el Gobierno de Cantabria, una actividad que se suma a las ayudas al cine, en concreto, para la producción y el desarrollo de largometrajes y series audiovisuales, a las que este año se van a destinar 200.000 euros», ha apuntado.
Además, ha puesto en valor el «gran impacto» que la industria del cine supone para la economía de la región, entre 2019 y 2022 fueron más de 35 millones, datos que sitúan a Cantabria a la cabeza de las comunidades más rentables en cuanto a población/gasto de toda España.
«Un sector que tiene y va a seguir teniendo el apoyo de esta Consejería y del Gobierno en general y es que nuestro compromiso es firme y decidido con el sector audiovisual», ha apuntado el consejero.
Junto al titular de Cultura y el director de Cantabria Film Commission, han participado en la presentación también directores y productores de los seis cortometrajes seleccionados.



