Los salarios subieron un 5,5% en 2022, su mayor alza desde 2018, según el INE


Los salarios subieron un 5,5% en 2022, su mayor alza desde 2018, cuando se dispararon un 5,6%, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

El avance salarial del 5,5% registrado en 2022 contrasta con la subida del 2,1% que experimentaron los salarios en 2021 y, sobre todo, con el descenso del 0,6% de 2020, año del inicio de la pandemia del Covid.

Los datos del IPT muestran que el salario subió en 2022 tanto entre las mujeres (+5,9%) como en los hombres (+5,1%), aumentó un 7,1% entre los contratados de manera temporal y un 5,2% en los indefinidos, y creció en todos los grupos de edad, especialmente entre los trabajadores menores de 25 años (+11,6%).

Por actividades económicas, los mayores aumentos salariales en 2022 se dieron en la hostelería (+14,9%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+12,7%) y actividades inmobiliarias (+6,1%).

Por su parte, los repuntes más moderados los registraron información y comunicaciones y Administración Pública (+3,8% en ambos casos) y en actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,9%).

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aena licita una nave de carga de 3.300 metros cuadrados en el Aeropuerto de Barcelona
Onepoint saldrá del capital de Atos y dimiten sus representantes en el consejo tras renunciar al rescate

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios