Los Reyes verán por primera vez los retratos que les ha realizado Annie Leibovitz el próximo miércoles
Los Reyes Felipe VI y Letizia acudirán el próximo miércoles al Banco de España para ver por primera vez los retratos que les ha realizado la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y que pasarán a engrosar las obras de esta entidad.
Don Felipe y Doña Letizia visitarán la exposición La tiranía de Cronos , que reúne más de 50 obras de 24 artistas o colectivos artísticos, incluyendo tapices, pinturas, esculturas, fotografías y relojes con el tiempo como hilo conductor de la que forman parte los dos retratos fotográficos, según ha informado Zarzuela.
Los retratos, los mayores que ha realizado hasta la fecha Leibovitz, conforman un díptico que se complementa entre sí al ofrecer una misma escena dividida en dos en la que el Rey aparece ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y la Reina luce un vestido negro con un chal fúcsia y que, a ojos del espectador, al haberse utilizado la impresión en tela en lugar de papel fotográfico, recuerda los retratos al óleo de otras épocas como los realizados por Goya o Velázquez.
Esto era en buena medida lo que buscaba el Banco de España cuando realizó el encargo de los retratos para añadirlos a su galería de retratos oficiales, en la que hay imágenes de los distintos gobernadores y directores de la entidad pero también de los monarcas que han ocupado el trono desde 1782. En esta colección hay obras de Goya, Madrazo o Sorolla, entre otros, pero hasta ahora no había ninguna fotografía.
Para elegir a la que ha sido su autora final, el Banco de España inició en octubre de 2022 un proceso sobre la premisa de una serie de requisitos, empezando por la incorporación de la fotografía, el que fuera un artista extranjero con vistas a internacionalizar los fondos de cara al futuro, y para sumar autoras, puesto que solo contaba con retratos firmados por Isabel Quintanilla y Carmen Laffón.
El cara a cara con sus retratos se producirá un año después de la sesión fotográfica en la que se tomaron las imágenes, realizada el 7 de febrero de 2024 en el Salón Gasparini del Palacio Real. Fue Leibovitz, galardonada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, quien eligió las fotos finales de entre las cientos de tomas realizadas durante las alrededor de cinco horas que duró la sesión.