Los Reyes conocen los últimos avances de la industria agroalimentaria y la investigación biosanitaria en la Región
Durante su visita han podido saludar a los temporeros de una finca de Cieza y al personal investigador del IMIB
MURCIA, 7
Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han viajado este martes a la Región de Murcia, donde han conocido de primera mano los últimos avances tecnológicos aplicados a la industria agroalimentaria y han podido degustar una selección de productos murcianos durante su visita a la cooperativa de frutas La Carrichosa de Cieza.
A continuación, se han dirigido al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), en el Campus de la Salud de Murcia, donde han escuchado los testimonios de los miembros de diferentes grupos de investigación especializados, por ejemplo, en trasplantes, cardiología o coronavirus.
Este viaje se enmarca en la ronda de visitas que los Reyes Felipe y Letizia están realizando a todas las comunidades autónomas. Una iniciativa que se extenderá durante todo el mes de julio y con la que quieren apoyar la actividad económica, social y cultural tras la pandemia.
Los Reyes han llegado puntuales a la cooperativa de frutas La Carrichosa de Cieza, la Reina vestida con una falda de vuelo de flores y una camisa blanca con manga al hombro, y el Rey con una camisa azul de lino sin corbata. Al llegar, han posado para una foto y han accedido a una carpa que se ha dispuesto para la exhibición de productos típicos de la Región.
Al inicio de la visita de Sus Majestades ha tenido lugar una reunión informativa en la que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha agradecido la visita a una de las mejores cooperativas hortofrutícolas y en especial su apoyo a este sector.
Don Felipe ha trasladado un mensaje de gratitud por el «esfuerzo enorme de mantener la capacidad productiva», para mantener en funcionamiento la cadena alimenticia evitando el desabastecimiento, según informaron fuentes de Zarzuela.
El Rey ha expresado su «orgullo» por el trabajo de una Región que «lleva la imagen del país con su capacidad para unir tradición y modernidad, siempre planteando las mejores estrategias para el mercado». Además, ha destacado su capacidad innata para salir adelante y ha insistido en el mensaje de confianza en el futuro de España porque «hay elementos para ello, como es la innovación».
Su Majestad la Reina, por su parte, se ha interesado en la reunión por la contratación este año de temporeros y, además, por si se han abierto otros nuevos mercados.
El único público estaba compuesto por una familia de las cercanías que ha acudido a la cooperativa y todos sus miembros han sido saludados por los Reyes. Más tarde, Sus Majestades se han acercado a una zona de recolección de pera ercolina y han hablado con los temporeros, para dirigirse a continuación a un viñedo.
Durante la visita, los Reyes han estado acompañados por el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo; y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas.
LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA
El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha formado parte de la comitiva que ha recibido a los Reyes y ha valorado que se trata de un día «importante, no solo para el campo sino para toda la Región y, concretamente, para el pueblo de Cieza».
En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, Martínez ha señalado que los Reyes han visitado una cooperativa agrícola ubicada en Cieza y que tiene, además, un centro de manipulación y la propia finca alrededor. «Es importantísimo que Sus Majestades se estén preocupando tanto por nuestro sector», ha valorado Martínez, quien recuerda que el Rey lleva años clausurando los congresos nacionales de cooperativas y «conoce perfectamente este mundo».
«Por eso, la Casa Real quería esta visita y que fuera en una cooperativa», ha señalado el presidente de Fecoam, quien ha indicado que se ha enseñado a Sus Majestades una muestra de variedades de productos de la región de Murcia, así como las tres denominaciones de origen de la Región, de la variedad Monastrell.
Además, han explicado a los Reyes que la Región cuenta con el «mejor centro de investigaciones de uva de mesa de Europa y una variedad de última generación con sabor a algodón de azúcar», según Martínez, quien destaca que Murcia es la provincia «más importante de producción ecológica de toda España».
«Se va a explicar a los Reyes cómo se riega desde tiempos inmemoriales, desde la época de Isabel la Católica; así como el entramado de acequias; cómo se riega con agua subterránea; cómo se riega con agua del trasvase, que permitió realmente que Murcia eclosionara; así como la última etapa de la desalación, que ha venido no para sustituir, sino para suplir alguna deficiencia hídrica», ha valorado.
Ha señalado que esto se va a explicar al rey «y al ministro, que estará al lado, que lo escuche que no le vendrá mal», ha valorado Martínez, quien recuerda que la Casa Real quería visitar una cooperativa, y La Carrichosa es «una de las mejores fincas de frutales de hueso y pepita, con casi 500 hectáreas y una tecnología punta».
«Algunos hemos corrido muchos continentes y no hemos sido capaces de aprender nada que no esté implantado en esta finca», ha destacado Martínez, quien ha señalado que «si Su Majestad pregunta lo que estamos haciendo, se le puede explicar perfectamente que contamos con la última tecnología a nivel mundial».
El presidente de la Cooperativa La Vega de Cieza, Pascual Hortelano, ha valorado que se ha completado ya tres cuartas partes de la campaña de cultivo, y solo queda julio y la primera semana de agosto. «Este año llevamos un adelanto de cosecha de 14 o 15 días, de forma que acabaremos a principios de agosto», ha señalado. Hortelano ha anunciado que Sus Majestades tenían previsto conocer la variedad de melocotón Katerina, que están muy arraigados en la zona.
Al ser preguntado por las perspectivas de la campaña, Hortelano ha reconocido que eran muy pesimistas desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo. «Estábamos muy preocupados porque estábamos en la fase de clareo, pero la campaña se está desarrollando bastante bien y nos hemos sorprendido gratamente de que se desarrolla mejor de lo esperado», según Hortelano, quien ha lamentado que el año pasado fue «un auténtico desastre».
Finalmente, los Reyes se han dirigido al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), en el Campus de la Salud de Murcia (junto al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca), donde han conocido los testimonios de diferentes grupos de investigación como, por ejemplo, los de trasplantes, cardiología o coronavirus, de la mano de la director del IMIB, Pablo Ramírez.