Los Reyes, con el primer académico correspondiente marroquí nombrado por la RAE
RABAT, 14 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)
Los Reyes Felipe y Letizia han recibido este jueves, en el segundo día de su visita de Estado a Marruecos, a una decena de escritores marroquíes e hispanistas del país, entre ellos al que fuera traductor real Hossain Bouzineb, nombrado académico correspondiente por la Real Academia Española (RAE).
Durante la audiencia en la residencia del embajador de España en Rabat, el ministro de Cultura, José Guirao, ha expresado «la importancia de la Literatura como lugar de encuentro».
Según han informado fuentes de Zarzuela, los Reyes han estado casi una hora con los escritores, en una conversación centrada en la necesidad de hacer visible lo cercanas que son, en realidad, las sociedades de España y Marruecos.
El Rey ha destacado cómo en Marruecos «la presencia del español crece» y demuestra lo profundo del vínculo entre los dos países, que no es solamente estratégico y político. En Marruecos hay 12 sedes del Instituto Cervantes, entre centros y aularios.
Por su parte, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado la figura del académico correspondiente creada inicialmente para iberoamericanos y hasta ahora solo reservada para otros europeos.
«A veces lo cercano es lo mas olvidado y esto lo arregla», ha dicho al entregar la certificación a Bouzineb. El nuevo académico ha agradecido la distinción y ha destacado que sería importante que los autores españoles conozcan el árabe y, sobre todo, el bereber, como origen de parte de la lengua española.
La segunda jornada de la visita de Estado ha comenzado con un encuentro de Felipe VI con el jefe del Gobierno marroquí, Saadeddine Othmani, en el Palacio Real de huéspedes, donde se alojan los Reyes de España durante la visita.
Después, los Reyes han visitado el Mausoleo, donde han colocado sendas coronas ante las tumbas de Mohamed V y de Hassan II. El Rey se ha reunido también con el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, y el de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach.
Mientras, la Reina Letizia ha visitado la Escuela de Segunda Oportunidad de Salé acompañada de Lala Meriem, hermana de Mohamed VI y presidenta del Observatorio de Derechos del Niño y promotora de la iniciativa Ciudades sin niños en las calles .
ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
La escuela acoge a niños a partir de 4 años y hasta 18, mayoritariamente sin familia, procedentes de familias desestructuradas o con otros contextos difíciles.
Según los datos presentados a la Reina en la visita, en 1.080 centros de todo el país hay más de 30.000 alumnos, entre ellos 382 migrantes, 193 niños de la calle y 618 de centros de protección total. Además de una escuela tradicional, el centro tiene una escuela de circo.
La disciplina y la creatividad, explican conocedores del proyecto, favorecen la reinserción de estos niños y jóvenes en la sociedad. Ambas han visitado el gimnasio donde los niños y jóvenes entrenan y practican acrobacias y posteriormente varias aulas de la escuela, incluyendo las dedicadas a mecánica y hostelería. La visita ha finalizado con un espectáculo de los alumnos en la carpa circense de la escuela.