Los restos del dirigente socialista José Barreiro serán trasladados a Asturias en el 50 aniversario de su muerte


OVIEDO, 13

Los restos del histórico dirigente socialista asturiano, José Barreiro, y de su familia, actualmente enterrados en la localidad francesa de Chaum, serán trasladados al cementerio de Sama de Langreo el próximo 7 de junio, localidad donde nacieron Barreiro.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa en Oviedo el presidente de la Fundación José Barreiro, Jesús Sanjurjo, el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) FSA-PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, y el secretario de Organización de UGT Asturias, Abel Suárez.

Los procesos de exhumación en Francia y traslado a Asturias de José Barreiro y su familia, restauración de la tumba en Sama, diseño y producción del memorial que presidirá la sepultura y los trámites administrativos con sus correspondientes tasas, generan unos gastos que han cifrado en 30.000 euros.

Se ha decidido que la financiación del presupuesto mencionado debería realizarse a través de una recogida de fondos entre los militantes y simpatizantes de las organizaciones que integran la familia socialista.

El 17 de agosto de 2025 se cumplen 50 años del fallecimiento en Toulouse, en el exilio, de José Barreiro. Sanjurjo ha recordado que la dictadura franquista y su penosa enfermedad le impidieron regresar a España, a Asturias, la tierra que añoró cada día, desde su salida de Gijón en octubre de 1937.

Se ha referido a un gran legado documental que custodia la Fundación que lleva su nombre y que ilustra el compromiso «fiel y permanente» de Barreiro con las organizaciones socialistas, su relevante papel en la dirección del PSOE y la UGT en el exilio y, singularmente su «ingente tarea» al frente de la Comisión Socialista Asturiana.

Ha dicho Sanjurjo que Barreiro confió siempre en poder volver a vivir de nuevo en una España democrática y en regresar a su Asturias, algo que no fue posible.

Fue precisamente satisfacer esa esperanza lo que ha llevado al Patronato de la Fundación a proponer a la FSA y a la UGT de Asturias iniciar el proceso de traslado de los restos de José Barreiro y su familia desde Chaum, en el Pirineo francés, a Sama de Langreo, su casa.

Los responsables del traslado han querido destacar la cooperación y amistad mostrada en todo este proceso por Joseph Castell, alcalde de Chaum, que ha facilitado todos los trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox insta a Ayuso a no ir al Defensor por la inquiokupación sino a Génova tras apoyar PP un decreto que los «blinda»
El Parlamento balear pide a Aena que la toponimia de los aeropuertos de Baleares respete el catalán

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios