Los radiólogos advierten de que sus servicios están entre un 15 y un 20% por debajo de las plantillas idóneas
La doctora Antonio Arjonilla López, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha advertido de que «casi todos los servicios de Radiología están entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de las plantillas idóneas», en un encuentro de prensa celebrado este martes y organizado por la propia sociedad científica.
De hecho, el principal reto al que se enfrenta la especialidad es a «la falta de radiólogos y de técnicos para abarcar la demanda tan exponencial que hay de pruebas de imagen médica», según ha comentado por su parte la presidenta de la SERAM, la doctora Asunción Torregrosa. «La demanda ha crecido de manera exponencial, pero formar especialistas o técnicos cuesta años y dinero, por lo que no podemos tener inmediatamente el doble de radiólogos porque no es posible», ha lamentado. En este sentido, la principal amenaza es la «inminente jubilación masiva» de profesionales de la medicina, según la experta, que alerta de la dificultad del «recambio».
Por otro lado, la SERAM también ha reclamado una mayor formación, tanto de los radiólogos como de los Técnicos Superiores en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (TSID). En este sentido, los primeros abogan por aumentar un año la especialidad, y los segundos por que su formación sea de grado. «Tenemos un problema formativo. La radiología evolucionando, no para, y nuestra formación no tiene que ver con la radiología actual. Nos tenemos que estar formando sobre la marcha y eso complica las cosas», ha detallado Torregrosa, que aclara que los cursos de formación continua son «clave» en este sentido.
En lo que respecta a los técnicos, la SERAM demanda la creación de un grado universitario, ya que hasta ahora es un ciclo formativo de grado superior y, por tanto, con una duración de dos años. «En Europa ya no es así, es insostenible tener solo dos años de formación. Cuando llegan los profesionales con esa carencia formativa, es muy complicado ponerlos en el puesto de trabajo y que se pongan a funcionar», ha expresado la técnico María José Córdoba, también miembro de la SERAM. «Para una tecnología tan compleja como la tomografía axial computarizada (TAC), es necesaria una formación mínima de 6 meses. Los tres meses de práctica del grado superior son insuficientes», especifica.
Asimismo, tanto ambas radiólogas como la técnico han abogado por una mayor especialización en sus ámbitos. «Por ejemplo, la resonancia magnética es muy compleja, y necesitamos técnicos especialistas solo en resonancia magnética, que sepan de física. Son cuidados muy específicos que no se adquieren en la etapa de formación, sino con la práctica o con formación superior», ha especificado la presidenta de SERAM. «No puede ser que evolucionen las técnicas, pero no el técnico», ha apostillado Córdoba.
APOYO A LOS TÉCNICOS EN LA CONSECUCIÓN DEL GRADO
En este sentido, la SERAM ha insisitido en su apoyo a los técnicos en la consecución del grado para «garantizar la seguridad del paciente». «Necesitamos que nuestro brazo extensor tenga la mayor formación posible», ha insistido la presidenta de SERAM.
Desde hace 30 años, el colectivo está reclamando dicho grado por la continua necesidad de formación. Y en la actualidad cuentan con el apoyo explícito y público de la SERAM y de otras muchas sociedades científicas nacionales e internacionales. En concreto, desde 2009, la SERAM se ha estado posicionando en estos términos, solicitando a los Ministerios correspondientes la formación universitaria de los TSID en múltiples ocasiones.