La ANC pide que la mesa de negociación con el Gobierno sea «exclusivamente para la independencia»
Reclama que «la mesa catalana previa a la bilateral» esté formada solo por independentistas
BARCELONA, 12
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido que la mesa de negociación con el Gobierno sea «exclusivamente para la independencia», y que en ella se negocien las condiciones para la independencia o un referéndum binario acordado con el Estado y vinculante.
En un comunicado este domingo, la organización ha reclamado también que la «mesa catalana previa a la bilateral» esté formada exclusivamente por partidos, entidades y actores sociales independentistas, excluyendo a los comuns.
«En el caso de ECP ya estarán representados en la mesa de diálogo bilateral como miembros del Gobierno PSOE-UP, y no tendría sentido que estuviesen en los dos lados de la mesa», ha defendido la ANC.
El Secretariado Nacional de la ANC se reunió este sábado en Calaf (Barcelona) y decidió que la entidad formará parte de esta mesa previa si se cumplen estas condiciones.
CONTROL Y SEGUIMIENTO
La Assemblea ha asegurado que debe ser «garante de que esta mesa de negociación con el Gobierno de PSOE-UP no lleve a una segunda transición cerrada por arriba que blinde el autonomismo con una reforma estatutaria».
Ha sostenido que las probabilidades de éxito de esta mesa «son muy pocas» y ha defendido que es una responsabilidad de la ANC estar presente para hacer seguimiento y control y fiscalizarla.
Considera que «el Estado español ha dado pruebas suficientes de no respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña», y cree que la obligación de la ANC es explicar públicamente el desarrollo de la mesa de negociación.

