Los préstamos presentados como garantía en operaciones de política monetaria se duplican tras la pandemia
Los activos no negociables (préstamos bancarios, en su mayoría) han duplicado su peso respecto a antes de la pandemia en las garantías aportadas por las entidades de contrapartida españolas en las operaciones de financiación de la política monetaria del Eurosistema, según ha informado este martes el Banco de España.
En concreto, con datos de abril de 2023, el volumen de activos no negociables aportados como garantía se situaba ligeramente por encima de los 40.000 millones de euros, lo que representa el 17,1% del total. Esto supone que en tres años se ha duplicado el peso, desde el 7,9% observado en abril de 2020.
«Este mayor protagonismo respalda la idea de que los activos no negociables resultan especialmente atractivos en momentos de tensión financiera, en los que las entidades de crédito suelen enfrentarse a mayores necesidades de liquidez», ha explicado el Banco de España en un artículo analítico publicado este martes.
En todo caso, el organismo ha recordado que este mes vence la medida temporal que permite pignorar los préstamos parcialmente avalados por el Estado, lo que ha provocado su retirada anticipada de las pólizas de activos de garantía de «numerosas entidades» de contrapartida.