Los préstamos a empresas de la eurozona suben un 6,6% en abril por la crisis, su mayor alza desde 2009

El crédito al consumo frena su expansión a mínimos de 2015 y los hogares y empresas disparan sus depósitos

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 29

Los préstamos a empresas de la zona euro, ajustados por ventas y titulizaciones, crecieron durante el pasado mes de abril un 6,6%, lo que representa el mayor incremento desde marzo de 2009, ante la necesidad de las empresas de obtener financiación para hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, los préstamos a empresas con vencimiento de entre 1 y 5 años fueron los que aumentaron en mayor medida, con un crecimiento anual del 13,7% desde el 9,1% de marzo, su mayor subida desde diciembre de 2008, mientras que los préstamos a más largo plazo subieron un 5,4%, tras incrementarse un 4,3% el mes anterior, su mayor alza desde julio de 2009.

En el caso de la financiación a más corto plazo, los préstamos con vencimiento inferior a un año aumentaron un 0,9% en abril, tras el 2,9% de marzo.

Por su parte, los préstamos a hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron el mes pasado un 3% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida observada el mes anterior.

En concreto, los préstamos hipotecarios, principal componente del crédito a los hogares, ralentizaron su expansión en abril, con un alza anual del 3,9%, una décima menos que en marzo, mientras que los créditos al consumo frenaron su crecimiento al 1,3% desde el 3,8% del mes anterior, su menor incremento desde mayo de 2015.

De este modo, el crédito al sector privado en la eurozona aumentó un 4,4% interanual, tras crecer un 4,2% en marzo. Se trata del mayor incremento desde marzo de 2009.

En el caso del crédito al sector público, este registró una tasa de crecimiento en abril del 6,2%, frente al 1,6% de marzo, la más elevada desde diciembre de 2017.

De su lado, los depósitos de los hogares de la eurozona registraron en abril un aumento anual del 6,7%, siete décimas más que en marzo, lo que representa el mayor crecimiento del ahorro desde abril de 2009, mientras que las empresas de la eurozona aumentaron sus depósitos un 13,7% interanual, frente al 9,7% de marzo, el mayor incremento desde julio de 2007, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Garamendi dice que ahora es «el peor momento» para plantear una reforma laboral
Oppo establece en Düsseldorf (Alemania) su sede para el mercado europeo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios