Analista de EAE Business School critica que el plan de choque «da lugar a engaño»: «Es más mediático que real»
El analista y profesor de la EAE Business School Juan Carlos Higuera ha criticado que el plan de choque aprobado por el Gobierno, que ha anunciado una movilización de 200.000 millones de euros, «da lugar a engaño, pues es más un mensaje mediático que real».
Así, considera que «no es dinero que realmente se vaya a inyectar en la economía» –supondría un 16% del PIB– y constata que aún falta por conocer cuál será la inversión directa por parte de la Administración.
En este sentido, explica que 100.000 millones es la cuantía del aval que el Estado otorgará a los bancos para que presten dinero a quienes lo necesiten de forma temporal, otros 83.000 millones de dinero que teóricamente se moviliza corresponde a recursos privados, y los restantes 17.000 millones tampoco queda claro cómo se movilizarán.
Una parte de ellos, unos 5.000 millones de euros, servirán para hacer frente a los pagos derivados de los numerosos ERTEs que se esperan, pero sólo podría llegarse a aportar el resto en caso de que la paralización de la economía obligue a las empresas a pedir préstamos que luego no puedan devolver.
En ese caso, sí podría ocurrir que la banca aplicase el aval del Estado, que tendría que obtener los 100.000 millones de euros a través del aumento de la deuda pública en primera instancia y el aumento de los impuestos en segunda.
En todo caso, señala que el paquete de medidas se encuentra en línea de los anunciados por otros países, como Italia, Francia o Estados Unidos, pero «se apoya sobre la base de que la situación actual no se prolongue más allá de los dos o tres meses». «En caso contrario, habrá sido totalmente ineficaz, claramente insuficiente y no permitirá una rápida recuperación de la economía».

