Los profesionales en procesos de recolocación tardan cuatro meses de media en encontrar un nuevo trabajo
Son dos meses menos que en el año 2020, según Randstad
Los profesionales inmersos en procesos de recolocación tardaron en 2021 una media de cuatro meses en encontrar un nuevo empleo, subiendo hasta cuatro meses y medio en el caso de los que lo hicieron a cuenta ajena, según un estudio de Randstad sobre la evolución de los procesos de reincorporación al mercado laboral en el año.
Los datos de este estudio contrastan con los casi seis meses de media que tardaron los profesionales en recolocarse en 2020 y con los 14 meses de media que tardaron los españoles en 2021 en encontrar un trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La directora de transición de carreras de Randstad, Helia Tellez, ha destacado los «datos positivos», lo que refleja que los programas de recolocación «dan buenos resultados», al obtener los índices más altos de la historia, incluso en un contexto complejo como el del año 2021.
7 DE CADA 10 TRABAJADORES ENCONTRÓ UN TRABAJO MEJOR
Otro de los datos que se extraen del estudio de Randstad es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Así, el 85% de las personas que se recolocaron lo hicieron con un contrato indefinido o temporal de larga duración, mientras que el 70% logró un puesto de trabajo con similares o mejores condiciones de las que tenía.
En cuanto a los resultados generales, un 94% de los participantes en un programa de recolocación encontró una solución satisfactoria, y un 75% logró un nuevo puesto de trabajo antes de finalizar el programa.
Respecto al perfil del participante, la edad media se sitúa en los 44 años y más de la mitad de los profesionales son ténicos cualificados o mandos intermedios, mientras que hasta un 42% son administrativos. Además, la mayor concentración de profesionales se dio en Madrid y Barcelona.
Finalmente, en relación a la duración de los programas, el 57% se alargó durante un año, mientras que el 39% duró seis meses y el 4% menos de tres meses. El comportamiento en 2021 se vincula sobre todo a negociaciones colectivas en algunas empresas donde la parte social, debido al contexto de incertidumbre, ha exigido programas más largos.