Los presupuestos de Cantabria siguen su tramitación tras rechazarse las enmiendas de PSOE y Vox
El PRC se ha sumado al PP en su no a ambas enmiendas
El Presupuesto de Cantabria (PGC) para 2024, que asciende a 3.542 millones de euros, un 3,51% más que el ejercicio anterior, continúa su tramitación parlamentaria tras haber sido rechazadas este miércoles en el Pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Vox.
En contra de ellas han votado el PP, que sustenta al Gobierno en minoría liderado por la popular María José Sáenz de Buruaga, y el PRC, que aunque está en la oposición ha suscrito un acuerdo con los populares .
Además, los socialistas han votado en contra de la enmienda a la totalidad de Vox, que, a su vez, ha hecho lo mismo con la del PSOE.
Esto ha hecho que la del PSOE haya quedado rechazada por los votos en contra del PP (15), PRC (8) y Vox (4), que suman 27, y solo ha contado con el apoyo de los propios diputados socialistas (que son ocho, pero hoy ha faltado la diputada Eugenia Gómez de Diego, con lo que se han quedado en siete).
En contra de la de Vox, han votado el PP, el PRC y el PSOE, con lo que solo ha tenido cuatro votos a favor y el resto en contra.
Según el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, se trata de las cuentas «del cambio», de la bajada de impuestos y de gobernar «para todos sin sectarismos».
Estos Presupuestos destinan el 53% del gasto a Salud, que crece un 5,8% respecto a 2023, y Educación (+6,6%); se elevan un 4% las partidas sociales y no generarán nueva deuda y reducirán la actual en 50 millones.
Frente a los argumentos del consejero a favor de estos Presupuestos, los primeros de la legislatura y que está previsto que se aprueben el 21 de diciembre para entrar en vigor el 1 de enero, el PSOE y Vox los han criticado duramente.
Para el PSOE, se trata de unas Presupuestos «falsos»; «claramente insostenibles» e «injustos», que «condenan» el futuro de la comunidad y ha denunciado que en ellos «hay más» y se «piensa más» en toros que en transferencia de conocimiento y en los investigadores, aludiendo así a la partida de 50.000 euros incluida en estas cuentas para promover eventos taurinos en las zonas rurales.
Los socialistas consideran que se trata de unas cuentas que «no cumplen» con el Estado del Bienestar, en las que hay «insuficiencias» en la financiación de los servicios públicos, como la educación y la sanidad; «recortes en políticas fundamentales para el futuro de la comunidad» y cree que provocarán un «desequilibrio territorial» y una «Cantabria a dos velocidades» en el que las principales inversiones van a Santander en detrimento de las zonas rurales.
Aunque ha coincidido en algunos argumentos con los socialistas, el grueso de las razones esgrimidas por Vox en contra de estas cuentas son bien distintas.
Y es que Vox cree que estos Presupuestos son «más de lo mismo» y «básicamente reproducen los anteriores» del Ejecutivo PRC-PSOE y «mantienen un claro sesgo de izquierdas».
«El autor material de estos presupuestos es el PP, pero el autor intelectual es el PRC», ha criticado la portavoz de Vox, Leticia Díaz, que considera que con estas cuentas los populares renuncian al «cambio» que prometieron en campaña.
A su juicio, en ellas el PP se «pliega por completo a la izquierda», mantiene el «clientelismo político» y las «obras faraónicas heredadas» y «renuncia al control del gasto».
Las enmiendas a la totalidad a los PGC presentadas por socialistas y por Vox han sido criticadas por el consejero de Economía, por el PP y también por el PRC, que ha votado no en ambos casos.
Agüeros ha opinado que el PSOE ha hecho un «pobre esfuerzo» al presentar una enmienda de solo cinco páginas y en la que no hay «referencias» a industria, cultura, justicia, emergencias y otras áreas, y ha afirmado que esperaba un «trabajo más concienzudo».
Respecto a la de Vox, ha indicado que, aunque «no comparte la mayoría de las líneas» a las que apunta, cree que «se lo ha currado» más.
En cambio, ha negado que, como sostiene este grupo, se renuncie a controlar el gasto en el sector público empresarial y fundacional y cree que decir eso es «mentir o desconocer» lo que se ha incluido en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas –la ley de acompañamiento — para introducir la necesidad de autorización expresa para cualquier contratación de carácter estructural.
El portavoz del PP, Juan José Alonso, ha considerado que las enmiendas de PSOE y Vox están «muy poco trabajadas», son «absolutamente imprecisas» y hechas, a su juicio, «para cubrir el expediente» y para materializar una decisión que «ya tenían tomada» desde la misma investidura de Buruaga como presidenta.
A su juicio, ambos grupos emplean argumentos «imprecisos, incoherentes» y «medidas verdades», cuando no «falsedades», para justificar su oposición a estas cuentas, que, según ha dicho, son «las que necesitan Cantabria».
Por su parte, el PRC cree que los presupuestos «son mejorables, como todos», pero considera que se pueden corregir con enmiendas parciales y no enmiendas a la totalidad como las de PSOE y Vox.
Además, ante el temor expresado por los socialistas, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha dicho que les ha trasladado que «mientras los regionalistas estén representados en el hemiciclo no habrá un desmantelamiento» de los servicios públicos y a Vox le ha pedido que no busque condiciones «ocultas» en los acuerdos entre PP y PRC.
Finalmente, el diputado ha puesto de relieve la actitud de «responsabilidad» del PRC al facilitar que el Gobierno en minoría apruebe las cuentas porque «lo más positivo para una comunidad es tener presupuestos el 1 de enero», una «responsabilidad» que le ha reconocido el PP.