Los Presupuestos de Cantabria de 2024 recogen una subida del 20% en los sueldos de Buruaga y los consejeros
Para corregir el «desequilibrio» con los de otros cargos con «menos responsabilidad», según Urrutia
SANTANDER, 31
El proyecto de ley de presupuestos de Cantabria para 2024 recoge un incremento en las retribuciones de la presidenta, Maria José Sáenz de Buruaga, y de los consejeros del Gobierno (PP) de casi un 20 por ciento para corregir el «desequilibrio» existente con los sueldos de otros cargos con «menos responsabilidad», como los directores y los secretarios generales o los jefes de gabinete.
En concreto, en las cuentas elaboradas para el año que viene la presidenta regional pasa de cobrar los 65.555 euros de su antecesor, Miguel Ángel Revilla, a 77.634 euros brutos al año (+18,4%), y los consejeros de 62.575 a 74.581 euros (+19%).
Tras conocerse estas cifras, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para explicar estos incrementos en las retribuciones de 2024 de los miembros del Consejo de Gobierno, en un ejercicio de «transparencia».
Según ha señalado, los sueldos del presidente y los consejeros permanecían «casi inalterados» desde el año 2010, «cuando Zapatero recortó el sueldo a todos los empleados públicos».
Ha detallado que en 2010 se redujeron los sueldos de los directores y los secretarios generales y los jefes de Gabinete en un 8 por ciento; y de los consejeros y el presidente en un 15 por ciento, de tal forma que «los que estaban por debajo» del Consejo de Gobierno, incluidos los que no tenían labores ejecutivas y de responsabilidad, como los directores de gabinete, empezaron a cobrar «más» que los miembros del Consejo de Gobierno.
Según la titular de Presidencia, este «desequilibrio» en los sueldos se mantiene a día de hoy, dado que desde 2010 el sueldo de los consejeros y el presidente ha permanecido «casi inalterado», con años en los que no ha subido, mientras que sí se ha subido a los directores generales y los secretarios generales y a los jefes de gabinete.
De esta forma, la diferencia entre unos y otros «se ha ido haciendo cada año mayor, lo que hace que hoy un consejero cobre 6.000 euros anuales menos que su jefe de gabinete».
Es por ello que esta medida pretende revertir una situación «anómala, incomprensible, carente de toda lógica y única en todo el territorio nacional».
Asimismo, Urrutia ha subrayado que Cantabria es «la única comunidad autónoma» en la que el presidente gana menos por su trabajo que su jefe de gabinete o que el responsable de comunicación del Gobierno de Cantabria, un director general, un secretario general o el gerente de una empresa pública.
«Contra más responsabilidad política, contra más responsabilidad jurídica, contra más responsabilidad patrimonial, porque los consejeros y el presidente del Gobierno respondemos con nuestro propio patrimonio, menos sueldo se tiene», ha censurado.
Según ha apostillado, no se trata de una subida generalizada de los sueldos de los altos cargos, que lo que hace es una subida «igual» que la de los empleados públicos, la que marca el acuerdo marco del Estado que para el año 2024 será de un 2%.
Ha destacado que los sueldos del año 2024 del presidente y los consejeros «ni siquiera se está equiparando» a la evolución de las retribuciones que se hubieran tenido en el año 2024 si no hubiera habido una reducción en el año 2010.
Urrutia ha reiterado que con esta subida de sueldos se está «corrigiendo un desequilibrio» que todos los grupos parlamentarios han «reconocido» en la Junta de Portavoces del Parlamento.
Así, ha insistido que lo que se ha hecho es «incrementar las retribuciones en la misma medida que en los últimos años se han incrementado las del director general, las del secretario general o las del jefe de Gabinete» de 10.000 euros al año, con un coste anual para las cuentas regionales de 100.000 euros al año sobre un montante global de 3.547 millones euros –1.282 millones en el capítulo 1–.
Ha apuntado que, aún con esta subida, el coste total del actual Gobierno (PP) sigue siendo «inferior» al del anterior (PRC-PSOE), dado que no tiene vicepresidente, cargo que en la anterior legislatura ocupó Pablo Zuloaga, y ha eliminado una dirección general y una subdirección general.
Además ha recordado que la ley de presupuestos también recoge una subida de sueldo de todos los diputados de 6.000 euros al año, un 10% más, lo que «supera con creces» el coste que le supone al Ejecutivo autonómico establecer esas retribuciones para el presidente y los consejeros.
A juicio de Urrutia, todos los gobiernos han querido corregir este «desequilibrio» en los sueldos aunque no se ha producido por «falta de valentía». «El Partido Popular nunca se hubiera opuesto a esto», ha añadido.