Los presupuestos cántabros no crecerán más de 3,2% y el techo de gasto será de 3.280 millones, 92 más
LA APARECIDA (HOZ DE MARRÓN), 15
El techo de gasto de los presupuestos de Cantabria para 2025 será de 3.280 millones de euros, 92 millones más que en las cuentas de este año, y no podrán crecer más de un 3,2 por ciento.
Así lo ha avanzado este domingo la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, en declaraciones a los periodistas en el santuario de La Bien Aparecida, donde esta jornada se celebra la patrona de la comunidad autónoma.
Allí ha explicado que su ejecutivo aprobó en la última reunión semanal el techo de gasto –el límite de gasto no financiero, excluida la de deuda– del nuevo presupuesto y que, al igual que el actual y según ha dicho, será «serio, realista y prudente», además de «expansivo» en el gasto, aunque «no tanto como quisiéramos», ha apuntado.
Como novedad, de cara al documento económico del próximo ejercicio se activa la regla de gasto, suspendida en 2020, por la pandemia del Covid, de modo que el incremento no podrá ser superior al 3,2%.
Además del techo de gasto, Buruaga ha adelantado que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) –para los que el PP, que gobierna en minoría, precisa el apoyo o abstención de otros partidos políticos– van a desplegar «todos los efectos» de la reforma fiscal aprobada este 2024.