Los precios industriales caen un 7,6% en abril en Cantabria
Los precios industriales han bajado un 7,6% en abril en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, tres puntos más la media nacional (-4,5%) y 3,6 puntos más que en marzo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, la tasa mensual del Índice de Precios Industriales (IPRI) se redujo menos en Cantabria que en España, un -0,9% frente al -2% del conjunto del país.
En la región, en comparación con abril de 2022, aumentó el precio de los bienes de consumo (6,3%), impulsado por los bienes de consumo no duradero (7,3%), mientras los de consumo duradero repuntaron un 0,5%. Los precios de los bienes de equipo se encarecieron un 2,7% interanual.
Sin embargo, cayeron los precios de los bienes intermedios un -14% y de la energía, un -13,1%.
Mensualmente el descenso del IPRI se debió a la caída del -4,9% de los precios de la energía. Los bienes intermedios registraron un leve descenso del -0,1%.
El principal incremento, también moderado, correspondió a los bienes de equipo, con un 0,3%. Los bienes de consumo fueron un 0,1% más caros a causa del incremento del 0,1% en los no duradero, mientras que el precio de los bienes de consumo duradero permaneció estancado siguiendo la tendencia desde el comienzo del año.
Con estas cifras, en el primer cuatrimestre de año los precios industriales se han abaratado en Cantabria un -4,2% por la caída de la energía (-13,8%) y en menor medida de los bienes intermedios (-5,4%). En el extremo opuesto, el principal repunte se produjo en los bienes de consumo no duradero, un 3,7% más caros que en el mismo periodo de 2022.
DATOS NACIONALES
En España, los precios industriales disminuyeron un 4,5% en abril en relación al mismo mes de 2022, tasa más de tres puntos inferior a la registrada en marzo.
Con el descenso interanual de abril, la inflación del sector industrial encadena dos meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.
El descenso de los precios industriales registrado en abril se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi cuatro puntos su tasa, hasta el -20,5%, por el abaratamiento de la producción de gas y del refino de petróleo; así como a los retrocesos registrados en bienes intermedios y bienes de consumo no duradero.