Los precios de la alimentación bajan un 0,2% en octubre tras dejar de aplicarse la rebaja del IVA
Los que más suben son el queso fresco, naranjas y el chocolate con leche, mientras que baja el yogur, el azúcar y el café
Los precios de los productos de alimentación han bajado un 0,2% en octubre tras dejar de aplicarse la rebaja del IVA, según los datos del observatorio de los precios realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, se trata de un leve descenso que consolida la tendencia bajista de los precios en los últimos meses y que se produce a pesar de la retirada de la reducción de IVA en los productos de alimentación.
La organización de consumidores ha señalado que se da esta moderación de los precios en los últimos meses, pero que resulta «claramente insuficiente y lenta» para el bolsillo de los consumidores.
De esta forma, las categorías de precios que más han bajado han sido las frutas y verduras, el pescado, las bebidas y los productos de despensa, mientras que se elevan las de carnes, lácteos, productos de higiene y la charcutería.
De los 100 productos analizados, 41 han subido su precio, 39 lo han bajado y siete lo mantienen. Por productos, los que más suben en octubre son el queso fresco (9%), las naranjas (7%), el chocolate con leche (6%), y el tomate de ensalada (6%), mientras que en el lado contrario baja el yogur (-17,81%), el azúcar (-17,40%) y el café (-13,17%).
Por último, OCU ha denunciado que, aunque se consolida la tendencia a la moderación de precios, los consumidores han perdido capacidad adquisitiva en los últimos años, por lo que sigue siendo mucho más cara la cesta de la compra que en los últimos años.