ERC, Junts y Bildu reclaman también una comisión de investigación en el Senado sobre los presuntos espionajes de Pegasus

Los senadores de ERC, Junts y Bildu han registrado este jueves en el Senado una solicitud de creación de una Comisión de investigación sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas a través de Pegasus , como ya hicieran en el Congreso junto a otras formaciones soberanistas, Unidas Podemos, Más País y Compromís.

La petición de esta investigación en la Cámara Alta coincide con la reunión que ha mantenido este mismo jueves el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, en el Congreso con varios partidos independentistas, entre los que han estado también representantes de estas formaciones en el Senado.

Precisamente, Unidas Podemos, Más País y Compromís se sumaron este miércoles a los partidos nacionalistas e independendistas para pedir que el Congreso investigara estos presuntos espionajes a través de Pegasus.

Ahora, ERC, Junts y Bildu han reclamado también que el Senado realice otra investigación a través de esta Comisión que ha sido registrada en la mañana de este jueves.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS DISTINTOS MINISTERIOS

Según el texto de la solicitud de creación de la Comisión de investigación, al que ha tenido acceso Europa Press, estas formaciones tienen como objetivo, entre otras cosas, conocer «al detalle la implidación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales llevada a cabo sobre líderes políticos, instituciones y otras personas».

Asimismo, piden «conocer la responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas de los departamentos de Defensa, Interior, vicepresidencia y justicia y la vinculación de dichas estructuras con el espionaje».

También quieren conocer «al detalle» todas las actuaciones de Exteriores en relación a las investigaciones llevadas a cabo de manera presuntamente ilegal, «sin estar subjúdice, de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero».

Según proponen, la comisión de investigación estará compuesta por tres representantes de cada grupo de más de cien senadores, dos representantes de cada grupo con un número superior a ocho e inferior a cien y un representante de cada uno de los restantes grupos.

En cualquier caso, tendrá que ser la Mesa de la Cámara Alta la que decida si finalmente da luz verde a tramitar esta solicitud o por el contrario la veta . En este órgano, el PSOE y el PP tienen tres representantes, mientras que el PNV tiene uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santander pide 1,2 millones de fondos europeos para la rehabilitación del MAS y la nueva Biblioteca Municipal
Sánchez se reúne con Zelenski en Kiev junto a la primera ministra de Dinamarca

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios