Los portales inmobiliarios prevén que el «efecto base» en las hipotecas se repita hasta el cierre del año
Los portales inmobiliarios prevén que el «efecto base» en la firma de hipotecas de octubre se repita al menos hasta el cierre de 2025, ya que el ciclo positivo iniciado el año pasado, con fuerte subida en las transacciones hipotecarias, hace que los datos actuales muestren «signos de fatiga», algo especialmente palpable en mercados como Madrid o Barcelona, donde el volumen contratado no crece o incluso se ha reducido.
Así lo han indicado después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara este miércoles que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 52.198 préstamos. A pesar de esta ligera subida, las hipotecas sobre vivienda registraron su mayor cifra en cualquier mes desde septiembre de 2010 y la mayor en un mes de octubre en 16 años.
En un comunicado, el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, ha explicado que las fuertes subidas de precio de las viviendas en venta se reflejan directamente en los importes medios de las hipotecas, que siguen creciendo también a un ritmo elevado, mientras que la competencia entre entidades financieras se traslada a los tipos de interés, los más bajos de los últimos meses.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que el «optimismo» y la creciente «confianza» de los compradores están detrás del repunte de las hipotecas de octubre y que 2025 se perfile como uno de los mejores años para el mercado hipotecario, ya que finalizará con cerca de 500.000 concesiones sobre vivienda.
Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que estas cifras muestran un mercado hipotecario con cifras no vistas en más de 15 años, pero que mientras las cifras de ventas e hipotecas están en máximos, el acceso a la vivienda es cada vez más complejo ante la escalada de los precios.



