Los portales inmobiliarios dicen que la caída en la firma de hipotecas se «amortiguará» a inicios de 2024
A las caídas, se esperan alrededor de 385.000 concesiones hipotecarias a cierre de 2023
Los portales inmobiliarios han afirmado que a principios de 2024 será el momento en el que se comience a ver cómo el proceso bajista en la firma de hipotecas «se va amortiguando», después de que las operaciones hipotecarias de noviembre cayeran un 19,1% en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 32.645 préstamos.
El director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que la tendencia a la baja «supondrá un empujón en la dinamización de la actividad hipotecaria», aunque teniendo siempre en cuenta la evolución de las transacciones inmobiliarias, ya que «una caída adicional en el número de compraventas tendría un impacto directo en el volumen de operaciones hipotecarias».
Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha indicado que, pese a la caída de firma de hipotecas de noviembre, las previsiones para el cierre de 2023 son «muy alentadoras», ya que se espera que se alcancen alrededor de 385.000 concesiones hipotecarias, a lo que favorecerá el descenso mensual por primera vez en el tipo de interés medio de noviembre. «Esto es un indicativo de que las entidades bancarias también comienzan a adaptarse a la previsión de moderación del Euríbor», ha puntualizado.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España han aseverado que en los datos de noviembre ya se empieza a vislumbrar un «cambio claro de tendencia» hacia un equilibrio entre las hipotecas de tipo fijo y el variable debido a las previsiones de bajadas de tipos durante este 2024.
Por su parte, el director de Estudios del Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la evolución de la firma de hipotecas y del sector en los próximos meses vendrá marcado por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del Banco Central Europeo, que tiene en los tipos de interés la «principal herramienta» de lucha contra la inflación.